Comunicado No 15
Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas
Bogotá 30 de agosto de 2023
Hoy Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la Ruta Pacífica de las Mujeres acompaña a todas las madres, hermanas, hijas e hijos que por años han persistido en la búsqueda de los familiares – que fueron desaparecidos en el contexto del conflicto armado – y que injustamente vieron como disfrazaban algunos de estos hechos en combates.
Enrutadas por 9 territorios del país hemos visibilizado las afectaciones de la guerra y entendemos el dolor que causan las desapariciones en las familias, sabemos que han vivido años de silencio y sin respuesta por parte de las autoridades o que en su momento las justificaciones que daban no tenían sentido. Ha sido un camino largo para escuchar la verdad y hacer justicia.
En el volumen de mujeres Mi Cuerpo es la Verdad del Informe Final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, se reportó que hubo alrededor de 101.292 víctimas de desaparición forzada entre los años 1985 y 2016. ( (Comisión para el Esclarecimieto de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, 2022, pág. 251)
Frente a estos hechos, hoy es un día para destacar la colectividad, resistencia y persistencia de las mujeres que no se rindieron ante la falta de respuestas, que hablaron y buscaron hasta encontrar la verdad, la verdad que necesita el país para avanzar en la implementación de la construcción de la paz.
Las mujeres son tejedoras de vida, buscadoras de la verdad y agentes claves para la paz de los territorios. Es por eso que, desde la Ruta Pacífica de las Mujeres nos unimos a ellas hace 26 años y hoy seguimos haciendo un llamado a la institucionalidad, a las entidades encargadas de dar respuesta y a la sociedad civil para aportar entre todas y todos al cambio que Colombia necesita para no repetir la guerra.
Las mujeres no parimos hijos e hijas para la guerra.