Zaida Michelle Ocampo González

EL LIDERAZGO POLÍTICO DE LAS MUJERES JÓVENES CONTRIBUYE A UN TERRITORIO CON AGENDA DE PAZ

Zaida Michelle Ocampo González, una joven Calarqueña de 23 años, politóloga, activista por los derechos humanos de las mujeres y las diversidades en su territorio; cofundadora del colectivo Feminarias y miembro del movimiento social Sembrado Lucha, hoy alienta el poder político de las mujeres.

 

 

Su lucha en la defensa de los derechos de las mujeres y la población LGBTIQ+ se fortaleció en los espacios académicos de la universidad y entre conversaciones con compañeras que buscaban un cambio en su región. “Junto con una compañera nos empezamos a interesar bastante por los temas e iniciamos a sentarnos en un café a charlar sobre textos escritos por mujeres” Zaida Ocampo

zaida 1

En este caminar sororo, Zaida expresa que una vez se pone las gafas moradas se empieza a ser consciente de los diferentes tipos de violencia y discriminación a las que estamos expuestas las mujeres en todos los escenarios y nada vuelve a ser igual.

 

“Reconocerse como feministas no es fácil, siendo tan doloroso que los caminos de encuentro de las mujeres sean el dolor y las violencias que padecemos a diario” Zaida Ocampo.

 

En la actualidad, Zaida continúa su lucha pacifista y feminista desde otro escenario importante en la toma decisión, que a su vez le abre oportunidades a más mujeres para poner fin a las brechas de género. Esta elección, se da en medio de dos situaciones: por un lado, había decidido hacer una pausa, tras la carga física y emocional que viene con los procesos sociales, pero por otro lado, el país atravesaba el estallido social en los años 2019 y 2021. Su compromiso por un territorio y un país justo en el que se garanticen nuestros derechos la llevó a ser parte del movimiento social Sembrando Lucha junto con profesores, artistas y jóvenes unidos por la indignación.

“Acompañamos el paro con una protesta social, pero también hacíamos pedagogía popular, llamamos a asambleas populares, achocolatadas pedagógicas, ollas comunitarias y desde las diferentes experiencias que teníamos cada una de las personas que lo conformamos, se fueron proponiendo temas para dialogar” Zaida Ocampo

zaida 2

Es así como surge en Zaida el deseo de poder hacer más por las mujeres de su municipio, y decide ser parte del proceso de la Escuela de Formación Política “Trenzando Saberes y Poderes” Sintonía de Mujeres Jóvenes por la Exigibilidad de sus Derechos a una Vida Libre de Violencias y en Paz. Un proceso que busca impulsar la participación política de las mujeres y hoy la lleva a ser aspirante a las elecciones de octubre del 2023 en su territorio.

 

Estos espacios y acciones le han permitido ser parte de procesos de acompañamiento en donde ella junto con otras mujeres que hacen parte de estos encuentros,  sienten que no están solas y que lo que están haciendo desde sus territorios vale la pena.

“Es necesario y urgente que las mujeres estemos en espacios de control político, de toma de decisiones de la vida cotidiana y hacer esos espacios menos hostiles para las que vamos entrando y las que vienen” Zaida Ocampo

zaida 3

En vista que la participación de las mujeres en la política sigue siendo un desafío, porque como lo expresa Zaida, “pareciese que el hecho de tener una voz un poco aguda respecto a los hombres, ya conlleva que no seamos tomadas en cuenta”, seguido del escaso apoyo de recursos destinados para que las propuestas o planes territoriales que proponen las mujeres se conviertan en una realidad.

 

En esta etapa en la que Zaida avanza del liderazgo social hacia el liderazgo político, busca contribuir a su comunidad y tejer colectivamente un territorio con la agenda de las mujeres, el cuidado del medio ambiente, la vida y la mejora de oportunidades para los y las jóvenes de su municipio.

zaida 4