“Violencias corrosivas, atentados contra el alma”

NOTICIA No. 8 – 2012

Domingo, 11 de Marzo de 2012. A marzo del año pasado se registraban 8 mujeres asesinadas en el Cauca, lo que evidencia una leve disminución en términos de los homicidios, sin embargo se registró un incremento considerable este año de mujeres que resultaron heridas en el marco del conflicto armado.

En el marco de la conmemoración de los 101 años del ‘Día internacional de la mujer’, las caucanas hablaron de las múltiples violencias que las aquejan, pidieron justicia y que se garanticen sus derechos, reiteraron que ellas también tienen las llaves de la paz.

Las viejas y nuevas realidades de la violencia surgidas en medio del conflicto armado colombiano han perseguido a la mujer caucana por más de siete décadas, redefiniéndose y adquiriendo nuevas facetas, transformándose pero no extinguiéndose, dejando claro que en este tipo de contextos la población civil, en especial las mujeres corren mucho riesgo, pues los crímenes contra ellas se cometen con mayor frecuencia y al parecer alcanzan magnitudes superiores de agresión.

Así lo reiteró el más reciente informe presentado, el pasado 8 de marzo en el marco del ‘Día Internacional de la Mujer, por la red ‘Mujeres caucanas por la paz: Tejiendo Resistencia contra la guerra’, conformada por las organizaciones Comunitar, Programa Mujer Maciceña del Cima, Programa Mujer Indígena de la Acin, Ruta Pacífica de las Mujeres, Comité Municipal de Mujeres de la Acit y las Mujeres del Consejo de Comunidades Negras del Pacífico Caucano, Cococauca…

Ver más: El Liberal