Celebramos la victoria de Gustavo Petro y Francia Márquez

Comunicado No 8

“Vamos a reconciliar a esta nación, sin miedo”: Francia Márquez

Celebramos la victoria de Gustavo Petro y Francia Márquez

Bogotá 21 de junio, 2022

Desde las 9 regionales de La Ruta Pacífica de las Mujeres, felicitamos el triunfo histórico del Presidente electo Gustavo Petro y la Vicepresidenta Francia Márquez, reconocida en el mundo por ser una gran activista por los Derechos Humanos de las Mujeres y lideresa en defensa del Medio Ambiente.

Celebramos este triunfo porque renace la esperanza para los territorios con un nuevo Gobierno que reconoce a Colombia en toda su diversidad.

«Logramos un gobierno del pueblo, el gobierno de la gente de a pie, el gobierno de los nadies y de las nadies de Colombia. Vamos hermanos y hermanas a reconciliar esta nación, vamos por la paz sin miedo, vamos por la dignidad, por la justicia, vamos las mujeres a erradicar el patriarcado de nuestro país, vamos por los derechos de nuestra comunidad diversa LGBTIQ+, vamos por los derechos de nuestra madre tierra, de nuestra casa grande, vamos juntos a erradicar el racismo”: Francia Márquez

Estas palabras reiteran el apoyo que tendremos las mujeres y la población LGTBIQ+ que ha sido excluida y ha vivido diferentes tipos de violencias por las prácticas patriarcales y machistas. No olvidemos, que aunque las mujeres hemos sido un símbolo de resistencia y transformación para lograr la paz; también hemos visto cómo la guerra se ha agudizado y el miedo ha continuado como un símbolo de poder que vulnera los derechos, en especial de las mujeres, niñas, niños y jóvenes.

Hoy además de celebrar y reconocer este gran triunfo nos unimos a las nuevas políticas que nos respaldarán para: tener una vivienda digna, acceso a un sistema de alertas tempranas para la prevención del feminicidio y la eliminación de todas las violencias contra las mujeres; disminuir las desigualdades y las brechas de género entre hombres y mujeres con acceso a un empleo digno, autonomía económica, educación y aumento de participación. Apoyamos las propuestas que a través del diálogo buscan tramitar la paz con todos los grupos armados, y el impulso de las 130 medidas de las mujeres, para que la paz sea efectiva.

Como movimiento feminista y pacifista que busca una vida digna para las mujeres y el cumplimiento del Acuerdo de Paz en Colombia con garantías de no repetición, enrutadas por la paz le damos la bienvenida a este nuevo Gobierno.