Sin respeto por la vida de las mujeres la paz es imposible

Comunicado No 11

Sin respeto por la vida de las mujeres la paz es imposible

 

Cauca, 27 de julio de 2022

Según consta en el mapa de desapariciones publicado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses a través del SIRDEC, a 26 de julio de 2022 se reportan 86 casos activos de mujeres desaparecidas en el municipio de Popayán.

Solamente, en el mes de julio de 2022 se registran los reportes de las desapariciones de Nicol Briyith Muñoz Astaiza (18 años), Charit Nicole Arango Zapata (13 años), Karen Daniela Parra Muñoz (15 años) y Sarita Agudelo Betancur (14 años de edad), desaparecidas en Popayán los días 10, 15, 22 y 25 de julio de 2022 respectivamente.

Durante este mismo mes se reportó la desaparición y posterior hallazgo del cuerpo sin vida de Angellith Tatiana Imbachi Melenje de 18 años reportada como desaparecida por su familia el 16 de julio de 2022.

La alarmante situación demanda a la sociedad payanesa actuar con rapidez para proteger a las niñas y jóvenes comunicando a las familias y denunciando ante las autoridades competentes toda situación sospechosa que ayude a prevenir cualquier tipo de violencia.

Los cinco casos de desaparición reportados en lo que va de julio y el reporte histórico de desapariciones en el municipio de Popayán nos lleva a preguntar a la institucionalidad:

  • ¿Qué actores están operando tras las desapariciones y feminicidios de las mujeres en Popayán?
  • ¿Hay alguna relación entre actores ilegales y/o vinculados al narcotráfico y la desaparición, violencias y feminicidios ejercidos en contra de las mujeres jóvenes en Popayán?
  • ¿Existe una estrategia investigativa clara que permita orientar las medidas institucionales de prevención y protección para eliminar las causas de la violencia hacia las mujeres en el departamento?

Las violencias, feminicidios y las desapariciones de mujeres en el Cauca requieren una respuesta institucional CONTUNDENTE.

Desde la Ruta Pacífica de las Mujeres en la Regional del Cauca abrazamos a todas las familias afectadas por las desapariciones y feminicidios reportados en Popayán y exigimos a las autoridades investigaciones eficaces y sanciones ejemplarizantes para quienes atentan contra la libertad, la vida y la autonomía de las mujeres.

 

¡NI UNA MÁS NI UNA MENOS, VIVAS NOS QUEREMOS!