Rodeamos a nuestra compañera Lisinia Collazos Yule ante amenazas en el Departamento del Cauca 

Comunicado de prensa Nro 7

Bogotá, D.C, 19 de abril de 2018. Las Mujeres de la Ruta Pacífica rodeamos desde nuestra resistencia y sororidad a nuestra compañera Lisinia Collazos y nos solidarizamos con las Autoridades Indígenas de su resguardo Kite Kiwe en Timbío Cauca, quienes en los últimos días han sido objeto de amenazas a través de panfletos por parte de actores armados.

Exigimos al Gobierno Nacional, Departamental y Municipal que brinde las garantías necesarias de protección tanto a Lisina Collazos Yule como a las Autoridades Indígenas del resguardo Kite Kiwe, así como una pronta y oportuna respuesta de parte de la Unidad Nacional de Protección, que atienda los requerimientos de protección tanto individuales y colectivos que se requieren desde un enfoque étnico y de género.

Demandamos que la Fiscalía y la Policía judicial priorice este caso para la investigación, esclarecimiento de los hechos y el desmantelamiento de estos grupos, dando paso a acciones contundentes, que dejen un claro mensaje de cero tolerancia a la impunidad. Así mismo, responsabilizamos al Gobierno Nacional de la vida de nuestra compañera Lisinia Collazos Yule, así como de la vida de las Autoridades de este resguardo, quienes hace un año perdieron a Gerson Acosta Salazar, líder y Autoridad, asesinado por grupos armados.

Denunciamos y rechazamos el accionar de los actores que han generado estas amenazas, autodenominados “Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, los cuales buscan atentar y desestabilizar los procesos organizativos de lucha y resistencia de los pueblos indígenas en el departamento del Cauca, máxime de las víctimas de la masacre del Naya, quienes están siendo re-victimizadas con estos nuevos hechos de violencia y persecución.

Hacemos un llamado a la sociedad a rechazar cualquier acto de violencia en contra de las y los defensores de derechos humanos, líderes y lideresas; hechos que se constituyen en un atentado contra la democracia, los procesos sociales reivindicativos, la de defensa del territorio y sus derechos humanos.

Las Mujeres de las 9 regionales de la Ruta Pacífica nos declaramos vigilantes y en resistencia, rodeando el ejercicio de liderazgo político y social de Lisinia Collazos Yule, mujer indígena, víctima del conflicto armado y Autoridad del resguardo Kite Kiwe.

 

​​Mayo información:

Yeny Andrea Cardona Cardona

Ruta Pacífica de las Mujeres

​Cels: 316 697 8026 – 313 333 7959

Tels: 700 3880 – 700 9651  -7169947

Dirección: Cra 53 Nro. 59 – 85 Barrio Quirinal

Página Web: http://www.rutapacifica.org.co/

Facebook: https://www.facebook.com/rutapacifica?fref=ts

Twitter: https://twitter.com/RutaPacificaM

Hashtag: #LaPazesImparable