Rechazo a Paro Armado convocado por grupos Armados Ilegales en Chocó, Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar

Comunicado No 3

 

 

Rechazo a Paro Armado convocado por grupos Armados Ilegales en Chocó, Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar

 

Antioquia 6 de mayo de 2022

La Ruta Pacífica de las Mujeres Colombianas rechaza enfáticamente el Paro Armado convocado por el Clan del Golfo, programado del 5 al 10 de mayo del 2022. Nos pronunciamos ante la grave situación de orden público que se presenta en varias regiones del país, bajo amenazas contra la vida y la integridad de las y los ciudadanos. Estos hechos constituyen una forma de confinamiento y una grave violación contra la libertad de circulación en los territorios.

A partir de las acciones que implementamos en la Ruta Pacífica con las mujeres de Antioquia, Chocó y Bolívar extendemos el llamado nacional porque estas prácticas de guerra ponen en riesgo la vida y labor que ejercen las mujeres por la construcción de la paz en los territorios. Además, nos unimos a Córdoba y Sucre que también están viviendo la agudización de la violencia por el conflicto armado, que ha aumentado en los últimos meses.

Por eso, desde nuestra postura feminista y pacifista; instamos al Estado, a todas las autoridades del orden nacional, departamental y municipal, a las instituciones encargadas de tramitar la paz en Colombia, a las organizaciones y la sociedad civil a pronunciarse en contra de cualquier mecanismo de guerra que vulnere los Derechos y atenten contra la vida.

Requerimos que se protejan las poblaciones y se asegure con ello, los derechos de la ciudadanía a la sostenibilidad de la vida en condiciones de dignidad y respeto a las personas y los territorios, particularmente a las comunidades rurales.

CUERPOS Y TERRITORIOS LIBRES DE GUERRAS, MIEDOS Y VIOLENCIAS

Encuéntranos en las redes @RutaPacficam