Comunicado No 9
Rechazamos el reclutamiento forzado y el asesinato de los jóvenes en Putumayo
Putumayo, 24 de mayo de 2023
La Ruta Pacífica de las Mujeres – Regional Putumayo, rechaza el asesinato de 4 jóvenes del pueblo indígena Murui, causado por grupos armados que hacen presencia en la región y que están usando a niñas, niños, jóvenes y adolescentes con prácticas de reclutamiento y acciones armadas.
Las mujeres de la Ruta Pacífica en el departamento acompañamos a sus familias y expresamos la urgencia de aumentar la presencia del Estado en las zonas rurales; además, se debe implementar un plan de prevención para proteger a los jóvenes de los grupos armados y al territorio, sin la imposición de prácticas militares, que aumentan la violencia y ponen en riesgo a las comunidades que habitan la región.
Recientemente, la Defensoría del Pueblo presentó una Alerta Temprana por el aumento de reclutamiento a menores de edad y registró 23 casos durante el primer trimestre de 2023. (Defensoría del Pueblo, 2023)
Desde los procesos organizativos que hemos tejido en el territorio, como mujeres activas por la paz, le decimos a la sociedad civil, a la institucionalidad, a la Fuerza Pública y al Gobierno que nuestro departamento, uno de los que se deben priorizar en la implementación del Acuerdo de Paz, no puede continuar con la dinámica de la guerra.
Es momento de actuar por la paz, porque nuestros hijos e hijas tienen derecho a crecer en su territorio, heredar la riqueza ancestral de sus comunidades sin tener que huir y sus derechos fundamentales no pueden seguir vulnerados por causa del conflicto armado.
Las Mujeres No Parimos Hijos e Hijas para la Guerra