Publicaciones de la Ruta

Una verdad que repare

Con base en la experiencia llevada a cabo por la Ruta Pacífica, queremos presentar a la CEV elementos metodológicos para abordar la perspectiva de género, que pueden ser de utilidad en el proceso de diseño de metodologías y definición de las acciones para el cumplimiento de su mandato. Estas sugerencias respetuosas son nuestro aporte para la fase de alistamiento, en la absoluta confianza del conocimiento que poseen las personas comisionadas en relación al enfoque diferencial de género y sus implicaciones.

La verdad de las mujeres en escena

La Verdad de las Mujeres en Escena se suma a una serie de procesos de acompañamiento psicosocial liderados por la Ruta Pacífica de las Mujeres, específicamente en el marco del proyecto “Mujeres enrutadas en la construcción de la Paz, la Verdad, la Justicia y la Reparación” apoyado por ONU Mujeres. Un esfuerzo colectivo e interdisciplinario enfocado a fortalecer el acompañamiento individual y colectivo a mujeres testimoniantes de la “Comisión de la Verdad y la Memoria de Mujeres Colombianas”1 y a la difusión de sus relatos a través de caminos alternativos como los que ofrece el teatro.

Corazón, Cuerpo y Palabra

Corazón, Cuerpo y Palabra es parte del compromiso que ha asumido la Ruta con el dolor, la resistencia y la verdad de las mujeres, aportando con una serie de reflexiones y propuestas metodológicas que puedan abonar a los procesos de acompañamiento psicosocial que se vienen realizando con mujeres sobrevivientes del conflicto armado por todo el país. En la primera parte de Reflexiones e Inspiraciones, se aborda el tema de las memorias, la verdad y las mujeres, sumando a la perspectiva psicosocial, la mirada del arte, y en particular del teatro de creación colectiva cuya finalidad es la Pedagogía y la Transformación Social.

Ruta de incidencia juvenil Antioquia

Ruta de incidencia juvenil Bolívar

Ruta de incidencia juvenil Cauca

Ruta de incidencia juvenil Chocó

Ruta de incidencia juvenil Putumayo

Ruta de incidencia juvenil Santander

Ruta de incidencia juvenil Valle

Ruta de incidencia juvenil Eje Cafetero

Agenda de Paz de las Mujeres de Antioquia

Agenda de Paz de las Mujeres de Bolívar

Agenda de Paz de las Mujeres de Cauca

Agenda de Paz de las Mujeres de Chocó

Agenda de Paz de las Mujeres de Eje Cafetero

Agenda de Paz de las Mujeres de Putumayo

Agenda de Paz de las Mujeres de Santander

Agenda de Paz de las Mujeres de Valle del Cauca

EL CAMINO DE VUELTA de la memoria

Este libro recoge las reflexiones y experiencias vividas en un camino de vuelta de la memoria. Dicho camino se inició en 2010 con la toma de testimonios de cerca de 1.000 mujeres víctimas de violaciones de derechos humanos en Colombia, llevada a cabo por la Ruta Pacífica de las Mujeres. Un proceso hecho desde la convicción de que las personas y comunidades no puede reconciliarse con sus experiencias si no pueden compartirlas con otras, y sin darles una dimensión social no pueden hacerlas parte de sus vidas. Para las mujeres que participaron en este proceso, el conocimiento de la verdad incluye una demanda de dignificación ligada al reconocimiento de las víctimas.

Acceso de las mujeres a la tierra

La tierra es un derecho fundamental para las mujeres. Dado que el uso de la tierra y la lucha por ella son unas de las causas primarias del conflicto armado colombiano, la política de tierras se convierte en una herramienta clave para alcanzar una paz real, duradera y con justicia social, en especial desde un enfoque territorial. Entender la tierra y la forma en que las mujeres se relacionan con ella resulta crucial en este momento histórico para el país. No es casualidad que el tema del Desarrollo Rural haya sido el primero en la agenda de la Mesa de Diálogo de la Habana, es por el contrario una señal de que las partes en esa negociación son conscientes de las causas estructurantes del conflicto y de la urgencia de poder resolverlo.

MEMORY FOR LIFE A TRUTH COMMISSION PROPOSAL FROM WOMEN FOR COLOMBIA

Truth Commission for Women from Colombia Systematization of the experience It is essential for an initiative like this in the context of a country like Colombia, where the number of victims has massive proportions, and where it is necessary to establish a basis from which to know what has happened to women in a manyyear- long conflict, which is still generating victims in the present day. The process of truth and memory brings new dimensions with which women analyze the armed conflict, its consequences for them, what peace means for women, and in what kind of country they would like to live. It also explains how truth and memory, if are treated with dignity, are an endless source of  reparation and will be a solid foundation for reconciliation between Colombian men and women. Marina Gallego, National Coordinator of the Ruta Pacífica de las Mujeres.

Versión resumida Comisión de la Verdad y Memoria de las Mujeres

El informe La verdad de las mujeres, víctimas del conflicto armado en Colombia se basa en la experiencia de más de 1000 mujeres que han tomado parte en el proyecto de Comisión de Verdad y Memoria de Mujeres Colombianas. Se trata de experiencias narradas en primera persona de un grupo muy amplio de mujeres de diferentes regiones del país, que han sido víctimas de graves violaciones de derechos humanos y que han sobrevivido en un contexto histórico de guerra interna.

La verdad de las Mujeres Víctimas del conflicto armado en Colombia. Informe de Comisión de Verdad y Memoria

La Verdad de las Mujeres constituye un esfuerzo colectivo por recoger una memoria de las víctimas del conflicto armado, y una verdad que trata de abrirse paso en el país, entre los discursos políticos, los análisis académicos o los enfoques jurídicos cuando se habla de las violaciones de derechos humanos. Este esfuerzo es parte de la búsqueda de salidas políticas al conflicto y la transformación de las condiciones de vida de la población civil afectada por la guerra.

Si ahora no, ¿cuándo? Agenda de las Mujeres de la Ruta Pacífica para la negociación política del conflicto colombiano

La finalización del conflicto armado colombiano es una urgencia y puede constituirse en una gran oportunidad para la sociedad colombiana. Llegar a un acuerdo entre la(s) guerrilla(s) y el Gobierno para la terminación del conflicto, daría paso a condiciones favorables a la construcción de una paz duradera y sostenible; permitiría avanzar en la superación de los graves faltantes que tiene la democracia y el Estado Social de Derecho en el país. En la Ruta Pacífica de las Mujeres existe la convicción de que la sociedad civil, y en ella las mujeres, tiene una palabra clave en este proceso para la construcción de la paz.

“Memoria para la vida” una comisión de la verdad desde las mujeres para Colombia

Esta sistematización se centra en el proyecto de una Comisión de la Verdad de Mujeres de Colombia. Una iniciativa de la Ruta Pacífica de las Mujeres de Colombia, para la recuperación de la memoria histórica de las mujeres víctimas del conflicto armado, que aúna la investigación con el acompañamiento, desde un enfoque feminista, a través de la documentación de las historias y hechos contados por más de 1.000 mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia.

¿Será que a las mujeres nos matan porque nos aman?

El proceso de explicar, interpretar y dar sentido, en esta caso, al feminicidio como el final del continuum de las violencias en contra de las mujeres, tiene como propósito develar la magnitud de las violencias en contra de ellas y contribuir al proceso de construir una genealogía de las mujeres; pretensión  inacabada que implica no solo explicar desde ellas sus prácticas y sus historias, sino también las prácticas  patriarcales como ejercicio sistemático y generalizado de las violencias en su contra. Los tiempos han  cambiado para ciertos colectivos de mujeres que no solo tomamos conciencia de las situaciones de  opresión y subordinación y denunciamos, sino que también nos asumimos plenamente como sujetos  con capacidad de juzgar, replantear, decidir; fieles a sí gracias a la potencia de las relaciones con nuestras  pares, las otras mujeres, el trabajo, el amor, la sexualidad, lo social, la política; es decir, con el mundo  (TOMMAS Wanda; 2001: 70) en el camino de instaurar las prácticas del ser y estar en la vida.

Escuela Itinerante de Formación Política, Educación para la Paz y la Democracia

El presente documento contiene la propuesta de la Escuela Itinerante de Formación Política de la Ruta Pacífica de las Mujeres. La primera parte da cuenta del desafío, es decir describe la necesidad que tiene la Ruta de desarrollar un proceso de formación secuencial y continuo de carácter nacional y simultáneo. Aquí se hace un recorrido por los avances y desafíos en lógica de necesidades formativas, sin desconocer las fortalezas, así como tampoco dejando de nombrar aquello que se evidencia como problemático para su fortalecimiento.

Las rutas de los feminismos, pacifismos y resistencias

La elaboración del módulo “feminismos, pacifismos y resistencias” es una odisea que transita por el discurso y la práctica feminista. El intento de la aventura se hace desde la necesidad de entretejer razón y sentimiento, teoría y práctica, abstracción y concreción. El módulo es un medio para expresar el deseo y la necesidad de la Ruta Pacífica de las Mujeres por conocer, interlocutar, analizar y proyectar los discursos en prácticas políticas, sociales y teóricas que posibiliten la transformación de la situación de subordinación y opresión de las mujeres, e instauren una ética y unas prácticas sociales noviolentas. Ello supone, enfrentar el desafío y la realidad como un proceso complejo e implica aceptar la exclusión y poner en el debate público el discurso y las prácticas feministas.

Palabras Representaciones y Resistencias de mujeres en el contexto del conflicto armado colombiano

En Colombia en un marco del conflicto armado, estas violencias se expresan de forma agravada; sin embargo, son la reproducción de las formas de violencia padecidas por las mujeres en la vida cotidiana.

Efectos de la desmovilización paramilitar en la vida y el cuerpo de las mujeres en Colombia

Una mirada a la situación en Santander, Chocó, Cartagena y Medellín. “Para nosotras esta no es una desmovilización que le vaya apuntando a construir la paz, que le vaya apuntando a dejar la violación de los derechos humanos, que le vaya apuntando a que no haya más desplazamiento. Para nosotras esta desmovilización es algo que vemos como una farsa ¿no?, como un afán del gobierno colombiano de mostrarle al mundo una realidad que no existe en Colombia. Nosotras esta desmovilización la vemos más como una legalización del paramilitarismo”.

Nuevas formas de resistencia civil

La Ruta Pacífica de las Mujeres, heredera del legado teórico y político del feminismo, busca recuperar la contemporaneidad con las mujeres tras la crisis del patriarcado, de la modernidad y del sujeto. En este intento, la Ruta se ha dado a la lenta y ardua tarea de construir colectivamente propuestas y prácticas políticas que rompan con la cultura patriarcal y den nuevos sentidos a las vindicaciones feministas en el contexto de una sociedad en guerra.

Nuevas formas de resistencia civil, de lo privado a lo público.

Movilizaciones de la Ruta Pacífica 1996 – 2003.

VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN UNA DEUDA PENDIENTE CON LAS MUJERES VÍCTIMAS DE LAS VIOLENCIAS

En Colombia en un marco del conflicto armado, estas violencias se expresan de forma agravada; sin embargo, son la reproducción de las formas de violencia padecidas por las mujeres en la vida cotidiana

Las violencias contra las mujeres en una sociedad en guerra

“Siendo muy joven, un hombre fuerte y diestro, al que nunca le vio la cara, la había tumbado por sorpresa en las escolleras, la había desnudado a zarpazos, y le había hecho un amor instantáneo y frenético. Tirada sobre las piedras, llena de cortaduras por todo el cuerpo, ella hubiera querido que ese hombre se quedara allí para siempre, para morir de amor en sus brazos.

La Ruta Pacifica de las Mujeres

Primera Publicación de la Ruta Pacífica de las Mujeres. Contiene detalles del acto fundante entre otras acciones adelantadas entre 1996 y 2003, manifiesto y apuesta política simbólica.