LAS MUJERES ENRUTADAS CONVOCAMOS A TODAS Y TODOS A PROTEGER LA VIDA Y PARAR EL DESANGRE DEL PAÍS.

LAS MUJERES ENRUTADAS CONVOCAMOS A TODAS Y TODOS
A PROTEGER LA VIDA Y PARAR EL DESANGRE DEL PAÍS.

Bogotá, 5 de mayo de 2021.
Hoy amanecemos con un país herido, adolorido, y polarizado. En los últimos días, durante las jornadas del Paro Nacional se han generado más de 1.400 casos de violencia policial en el país, 26 personas han perdido la vida y se han dado 216 intervenciones violentas por parte de la fuerza pública y se registran 9 víctimas de violencia sexual a manos de la misma (Temblores.mayo4-2021), entre otras muchas agresiones a los derechos humanos de las personas especialmente de las personas jóvenes que hacen uso de su derecho a la movilización y la protesta social.

De manera especial la ciudad de Cali está siendo víctima de una desproporcionada respuesta de la fuerza pública y se sumerge en un caos intencionado que busca legitimar el uso de la militarización como respuesta del Estado a la inoperancia de un gobierno sordo, mudo ante el pueblo que lo eligió, quien tiene el deber constitucional de protegerlo y velar porque se cumplan las leyes y decide como política apostar a reprimir la protesta social, militarizar la vida civil y proponer leyes que van en detrimento de la vida de la población con la excusa ya conocida del bien común y la protección del pueblo en contravía de la constitución y el marco normativo de los derechos humanos.

Las mujeres levantamos nuestra voz y convocamos desde la sororidad y la civilidad:
A todas las personas del país y del mundo a rechazar de forma enérgica esta violencia, a expresarse desde la civilidad a favor de la no violencia y al cese del exceso y la respuesta desproporcionada de la fuerza pública como herramienta para el manejo de la protesta social.

A la fuerza pública a respetar su deber constitucional de proteger la vida y al no uso de armas letales en el ejercicio de la misma. Hacemos un llamado a los hombres y mujeres que la integran, ustedes son padres, hijos, hijas madres y hermanas. Les exhortamos al no uso de la fuerza y a la desobediencia civil de las órdenes superiores que proclaman el exterminio de la protesta y de las personas jóvenes a través de la violencia y el uso de la fuerza.

Al Gobierno Nacional a escuchar no solo a su pueblo, sino a la comunidad internacional que ya se ha pronunciado (Congreso de Estados Unidos, Unión Europea, Human Rights Watch, Naciones Unidas) en la necesidad de parar este derramamiento de sangre y la violación sistemática de los derechos humanos de quienes protestan.

A los partidos políticos a mantener una postura coherente con sus intervenciones en los medios días previos y a exigir al Gobierno Nacional a sentarse con todos los sectores y partidos políticos, a construir un pacto nacional incluyente, participativo, democrático en el cual deben estar las mujeres y sus organizaciones como parte fundamental de la solución que se requiere para sacar al país de este momento de crisis e ingobernabilidad.

A los violentos, dejen de usar las armas y el vandalismo para generar miedo, para desviar los objetivos legítimos de las reivindicaciones de las mujeres y hombres del país. Somos más las personas que protegemos la vida y la cuidamos, y estaremos prestas a denunciarlos para que caiga todo el peso de la ley por estos hechos.

Las mujeres hoy más que nunca reiteramos no parimos hijos e hijas para la guerra ni la violencia

PARA LA GUERRA Y LA VIOLENCIA NADA

 

Mayor información:


Comunicaciones
Ruta Pacífica de las Mujeres Cel: 313 333 7959
Teléfonos: 700 3880 – 700 9651 -7169947
Dirección: Carrera 53 Nro. 59 – 85 Barrio Quirinal
Página Web: http://www.rutapacifica.org.co/
Facebook: https://www.facebook.com/rutapacificam/
Twitter: https://twitter.com/RutaPacificaM
Instagram: https://www.instagram.com/rutapacificam