Las Mujeres de la Ruta Pacífica celebramos las próximas conversaciones de Paz entre el Gobierno y la guerrilla del ELN

COMUNICADO DE PRENSA NO. 6.

Paz para Colombia, una realidad ad portas de consolidarse.

Bogotá, 30 de marzo de 2016. Con gran satisfacción recibimos la noticia de las próximas conversaciones entre el Gobierno y el ELN; que se darán en varios países, especialmente en Ecuador. Esta nueva negociación con una de las insurgencias más antiguas del país nos da la esperanza de lograr la paz sin que queden nuevos procesos pendientes, como ocurrió en los años 90.

Felicitamos la decisión de las partes por el logro de una agenda a la que las mujeres y sus organizaciones aspiramos aportar, para diseñar un país en paz que avance en la garantía efectiva de los derechos humanos para las mujeres y se superen las injusticias históricas impuestas por un sistema patriarcal  e incentivadas y exacerbadas por la guerra.

Este es un momento histórico y un paso más, para que la paz en Colombia sea una realidad. Desde la Ruta Pacífica reivindicamos la postura de mujeres pactantes en los procesos de negociación, por ello exhortamos al Gobierno y al ELN a nombrar mujeres como parte del equipo plenipotenciario de negociación de la mesa que inicia.

En este día, las mujeres nos revestimos de esperanza y aplaudimos el compromiso que han tenido el Gobierno Nacional y las dos insurgencias de Colombia, y esperamos que el camino sea lo más plano posible para lograr un acuerdo final sustantivo y con celeridad.

Esperamos que así como las FARC – EP y hoy el ELN se decidieron a dialogar, se busquen salidas con otros grupos armados, quienes  son un factor desestabilizador de la paz en las regiones. Es decisivo generar estas garantías para que las insurgencias dejen las armas y para la consecución de una paz territorial estable y duradera para  las comunidades y especialmente para las mujeres.

Las mujeres queremos un país en paz, por tanto ponemos nuestra experiencia y nuestra fuerza organizativa y persistente para lograrla,  para que  las mujeres, sus hijas e hijos y las demás generaciones, vivan una vida libre de miedos y violencias, donde la capacidad de soñar no tenga límites.

 

¡La Paz es Imparable!

 

Yeny Andrea Cardona Cardona

Encargada de Comunicaciones

Ruta Pacífica de las Mujeres

Tel: 269 1831 / 36

Cel: 316 697 8026

Página Web: http://www.rutapacifica.org.co/