La Ruta Pacífica de las Mujeres recogerá 900 testimonios

La Ruta Pacífica de las Mujeres recogerá 900 testimonios para la regional Antioquia – Eje Cafetero de la Comisión de la Verdad

El movimiento de mujeres tiene representantes de 300 organizaciones con acción en 142 municipios colombianos.

ALIANZAS | Febrero 19 de 2019

La Ruta Pacífica de las Mujeres recogerá 900 testimonios para la regional Antioquia – Eje Cafetero de la Comisión de la Verdad

Con el objetivo de articular los proyectos de la sociedad civil que aportan al esclarecimiento de la verdad, tuvo lugar este martes 19 de febrero un encuentro entre la Ruta Pacífica de las Mujeres y La Comisión de la Verdad Antioquia – Eje Cafetero.

El movimiento, compuesto por mujeres representantes de 300 organizaciones con acción en 142 municipios colombianos, le entregará a la Comisión de la Verdad 900 testimonios de mujeres víctimas del conflicto armado en Antioquia y Eje Cafetero, y 600 más en el sur del país (Putumayo, Cauca y Valle).

La intención, aseguró Marina Gallego, directora nacional de La Ruta, es que haya una amplia representación de la voz y la verdad de las mujeres.

La Comisión calcula recoger unos 20.000 testimonios en todo el país. El propósito es alcanzar el 70 por ciento de la meta durante 2019, periodo durante el cual el objetivo de esclarecimiento tendrá prioridad, según ha señalado el pleno de comisionados.

ruta pacifica mujeres 01

El pasado fin de semana, durante el primer encuentro de coordinación entre la sociedad civil, cooperantes internacionales y la Comisión de la Verdad, el presidente de la Comisión, Francisco De Roux, agradeció a las organizaciones participantes y a los cooperantes, al tiempo que destacó el accionar de todas las partes en busca de la consolidación del trabajo de la Comisión. “Estamos en una aventura difícil, hay problemas a enfrentar en este proceso. Esta no es una tarea fácil, pero a nosotros nos importa la verdad de las víctimas y eso es muy fuerte”

Por su parte, el comisionado Saúl Francisco destacó que el trabajo de las organizaciones no es instrumental, sino sustancial.

Tomado de: https://comisiondelaverdad.co/actualidad/historico-eventos/la-ruta-pacifica-de-las-mujeres-recogera-900-testimonios-para-la-regional-antioquia-eje-cafetero-de-la-comision-de-la-verdad

Fecha de recuperado: 20/02/2019