La Resistencia de la esperanza

La Resistencia de la esperanza

3° infografía Mujeres enrutadas en la implementación del Acuerdo de Paz 2020

 

Hoy tenemos el gusto de compartirles que la Ruta Pacífica de las Mujeres con el apoyo de Equal Measures 2030 e Icco Cooperación, realizó el pasado 7 de julio el lanzamiento de la 3° infografía de seguimiento al Acuerdo de Paz. Mujeres enrutadas en la implementación del Acuerdo de Paz 2020: La resistencia de la esperanza. Avances y desafíos del enfoque de género en los territorios, para el cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS.

En esta infografía se entregan datos de seguimiento al avance del Acuerdo y la implementación de las 130 medidas de mujeres y de género del Acuerdo de Paz en el año 2020,  en clave de la agenda 2030 y de forma específica en el ODS 5 Igualdad de género y el ODS 16 Construcción de paz, realizando un ejercicio adicional de vínculo con la Resolución 1325 que cumple 20 años de emisión, así como los 25 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing para la igualdad de género.

Este ejercicio político-pedagógico es parte del camino que hemos construido durante 25 años en la Ruta Pacífica de las Mujeres, por alcanzar la paz en los territorios y una vida libre de violencias para las mujeres y las niñas.

La infografía ratifica que el Acuerdo de Paz es el instrumento decisivo para avanzar en la concreción de la Agenda 2030, en el cierre de las grandes brechas que han llevado al estallido social, en la igualdad de derechos y en la solución a los impactos asociados a la Pandemia del COVID-19.Por lo tanto, es urgente su implementación acelerada con un presupuesto disponible desde la nación hasta los territorios.

Exhortamos a toda la arquitectura para la paz a realizar los ajustes necesarios con el fin  de lograr el cumplimiento de las 130 medidas consignadas en el Acuerdo para las mujeres, quienes continúan siendo las menos beneficiadas en cada uno de sus puntos,  y con una menor participación en los espacios de construcción  de paz y seguimiento al Acuerdo. De igual forma, se debe trabajar por el cumplimiento del enfoque étnico, los PDETs y las garantías de seguridad y protección para las personas defensoras de derechos humanos y lideresas sociales que siguen siendo puntos críticos para el cuarto año de implementación.

Clic aquí para conocer la infografía. “La resistencia de la esperanza”

 

 

Mayor información:

Comunicaciones

Ruta Pacífica de las Mujeres Cel: 313 333 7959

Teléfonos: 700 3880 – 700 9651 -7169947

Dirección: Carrera 53 Nro. 59 – 85 Barrio Quirinal

Página Web: http://www.rutapacifica.org.co/

Facebook: https://www.facebook.com/rutapacificam/

Twitter: https://twitter.com/RutaPacificaM

Instagram: https://www.instagram.com/rutapacificam