La implementación del Acuerdo de Paz, un camino de oportunidad para Colombia y el mundo frente al avance de la Agenda 2030 y los ODS

Las mujeres enrutadas hemos tejido la paz desde hace 23 años en Colombia, recomponiendo los estragos que ha dejado la guerra en el cuerpo, la vida y las comunidades de las mujeres. Hemos aportado a que se pactara un Acuerdo de Paz único en el mundo que contiene de forma explícita más de 100 medidas concretas dirigidas a garantizar los derechos de las mujeres que habitan los territorios, a reparar la deuda histórica que el país tiene con ellas. El Acuerdo constituye una importante hoja de ruta, que permitirá al país avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concretamente el ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones sólidas, y el ODS 5: Igualdad de Género.

 

¿QUÉ ES EL ÍNDICE DE GÉNERO?

El Índice de Género es un indicador de desigualdad. Se toman en cuenta tres aspectos del desarrollo humano para medir las desigualdades de género: la salud reproductiva, el empoderamiento y la situación económica. Cuanto más alto sea el valor del índice de Desigualdad de Género, más desigualdad hay entre mujeres y hombres. Los indicadores destacan áreas en las que se necesita intervenir para que se puedan superar las desventajas sistemáticas que experimentan las mujeres.

 

 

 

EQUAL MEASURES 2030 es una asociación independiente de la sociedad civil y del sector privado que vislumbra un mundo donde se logra la igualdad de género, y cada niña y cada mujer cuenta y es contada. Para lograr esta visión, conectan los datos y la evidencia con la incidencia y la acción, lo que ayuda a impulsar el progreso hacia la igualdad de género.