ESTRUCTURA DE LA RUTA PACÍFICA DE LAS MUJERES
La Ruta Pacífica de las Mujeres surge en 1996 como un movimiento de mujeres orientado a trabajar por la salida negociada del conflicto armado. Se nombra movimiento porque está compuesta por más de 300 organizaciones de diferentes territorios y de diversa conformación; también es un movimiento por su perspectiva política hacia una negociación que soporte un nuevo pacto social y político incluyente de las mujeres y que remueva las bases y estructuras patriarcales de la sociedad. Para desarrollar su trabajo a partir del año 2002 creó la figura “Consorcio Ruta Pacífica” que le permitiera formalizar los procesos organizativos, administrativos y financieros; a partir del 2013 formaliza este proceso con la creación de la Asociación Movimiento Feminista Por la Paz Ruta Pacífica de las Mujeres con personería jurídica. De tal manera que la Ruta ha incorporado dos niveles interdependientes para cumplir con su objetivo misional: Uno es el movimiento, encargado de la apuesta política – misional de la Ruta; y el segundo es la Asociación Movimiento Feminista por la Paz, que cuenta con reconocimiento jurídico y se encarga de la administración de los recursos gestionados por el movimiento y la estructura de funcionamiento y operativa. Estos niveles trabajan en estrecha relación y han permitido el fortalecimiento del movimiento Ruta Pacífica, así como de responder por las obligaciones emanadas de los convenios y contratos para desarrollar la apuesta misional.
El Movimiento Ruta Pacífica
La Asamblea Nacional es el principal espacio representativo, de decisión y deliberación de las organizaciones y grupos de mujeres que integran la Ruta Pacífica en Colombia; se convoca cada 4 años y en ella participan delegadas de los diversos colectivos de mujeres, y mujeres independientes, que conforman las regionales. La Asamblea Nacional es la encargada de definir las apuestas políticas y decidir el futuro del movimiento mediante la aprobación del Plan Estratégico cuatrienal y la dinámica administrativa para cumplirlo.
El Equipo de Coordinación Nacional está conformado por representantes de cada una de las 9 regionales Ruta. Se constituye en la instancia de dirección del movimiento entre Asambleas y tiene como funciones la construcción, ejecución y monitoreo del Plan Estratégico del Movimiento y del Plan Operativo Anual Nacional, con énfasis en las dinámicas regionales. Así mismo proyecta sobre las relaciones políticas, las alianzas con diversas iniciativas sociales nacionales, locales e internacionales.
Regionales Ruta Pacífica:
Están conformadas por una o dos mujeres que ejercen las funciones de coordinadoras regionales, una organización social denominada Punto Focal que acoge la Ruta regional; cuenta con equipos operativos (no remunerados), con representantes de cada una de las organizaciones que integran el movimiento en la región y con mujeres activistas. Para ser una regional debe estar conformado mínimo por 10 organizaciones.
Entre sus funciones se encuentran:
- Aportar a la construcción del Plan Estratégico de la Ruta Pacífica y al Plan Operativo Anual regional, así mismo debe velar por la ejecución efectiva de estos.
- Orientar y delegar a las voceras para medios de comunicación y el cómo abordar temas coyunturales, o interlocutar en espacios de toma de decisiones de alto nivel.
- Gestionar y fortalecer la regional a través de alianzas con otras organizaciones e instituciones.
- Dirigir al equipo operativo designado y con él garantizar la correcta y oportuna administración de los recursos financieros, humanos, técnicos y logísticos.
- Mantener permanente comunicación efectiva y asertiva con la organización – Punto Focal, con las diversas organizaciones y con las mujeres activistas independientes que integran la regional.
- Tomar decisiones oportunas frente a situaciones del contexto, que requieren de una atención urgente e informar a la Coordinación Nacional.
Puntos Focales:
Son las organizaciones regionales que dan soporte administrativo, logístico y socio-político al trabajo en los territorios; comparten oficina con el equipo coordinador de la regional y tiene entre sus funciones acompañar a la coordinadora regional para el cumplimiento del Plan Operativo Anual regional, y velar por el buen manejo de los recursos que llegan y/o son gestionados por la regional.
Asociación Movimiento Feminista Ruta Pacífica de las Mujeres
Es el ente jurídico, responsable de la administración financiera, y está compuesto por la Corporación Vamos Mujer de Medellín, la Corporación Mujeres que Crean de Medellín y la Casa de la Mujer y la Familia Stella Brand de Risaralda. Registró su personería Jurídica en noviembre de 2013, por decisión del Movimiento Ruta Pacífica de las Mujeres, para tener autonomía frente a toma de decisiones y acceso a recursos económicos de la cooperación internacional e instituciones Estatales.
Su función principal es responder ante el Equipo de Coordinación Nacional de la Ruta Pacífica de las Mujeres y la Asamblea Cuatrienal que realiza cada año según requerimientos legales, por la correcta administración y ejecución de los recursos.
Junta Directiva
Esta nombrada por la Asamblea General de la Asociación y a su vez compuesta por tres representantes y la Coordinadora Nacional Ruta Pacífica, quienes son las responsables de la correcta administración de los recursos, y responden solidariamente por su ejecución, de acuerdo a las directrices y lineamientos del Equipo de Coordinación Nacional. Igualmente, cumple funciones de acompañamiento y seguimiento a los procesos administrativos de la Asociación Movimiento Feminista Por la Paz Ruta Pacífica de las Mujeres.
Representante Legal/Coordinadora Nacional
Es la responsable legalmente de la Asociación, así mismo es la responsable por delegación de las relaciones políticas y administrativas del movimiento, cumple tareas de dirección del movimiento por delegación del mismo.
Oficina Central Nacional
Ubicada en Bogotá y conformada por la Coordinadora Nacional/ Representante Legal de la Ruta Pacífica y por el equipo administrativo y operativo nacional (Programática, Administradora, Contadora, Comunicadora Social, Asistente Administrativa y Contable) como base permanente. Este equipo apoya la implementación de las actividades desarrolladas en las Regionales Ruta, administra los recursos financieros y hace seguimiento y monitoreo a las ejecuciones de las líneas de acción de la Ruta.