En el Día Internacional de la Mujer salimos por la garantía de nuestros Derechos

Comunicado No 2

 

En el Día Internacional de la Mujer salimos por la garantía de nuestros derechos 

 

Bogotá, 08 de marzo de 2023

Hoy día Internacional de los derechos de la Mujer, nos movilizamos en los territorios con una postura feminista, pacifista y antimilitarista en conmemoración a la lucha histórica que hemos tenido las mujeres, por  una vida digna con derechos, sin violencia y en paz.

Nuestra juntanza con verdad, resistencia y saberes ha contribuido a la construcción de un nuevo tejer que le apuesta a una vida en paz, recupera lo ancestral y nuestra diversidad. Sin embargo, no ignoramos la desigualdad, la guerra y los feminicidios que persisten en Colombia. Según el Observatorio Colombiano de Feminicidios se registraron 619 feminicidios en el año 2022 (Observatorio Colombiando de Feminicidios , 2022)  y actualmente, la Fundación de Feminicidios de Colombia registró 28 feminicidios hasta el 07 de febrero de 2023. (Fundación Feminicidios Colombia , 2023)

Por otro lado, se identificó con cifras del DANE, que de septiembre a noviembre de 2022 la tasa de desempleo para los hombres fue del 8%, mientras que para las mujeres fue del 12,7% (Portafolio, 2022) .  Además, frente a la agenda 2030 y los ODS en el informe ‘5 años remando contra corriente’ se señaló que la igualdad de género en Colombia, entre el año 2015 y 2020, quedó en un puntaje de 66,8 y que no se ha avanzado lo suficiente en materia de género. (EM2030, 2021)

Estas cifras y la fuerza que nos une por alcanzar una vida digna, libre, segura y sin temor; hacen que hoy no callemos y que nuestra voz se pronuncie por las mujeres que han sido silenciadas y por las que aún viven diferentes tipos de violencias bajo un patrón machista.

Por eso, hoy estaremos por las calles de 9 territorios del país y junto al  movimiento social de mujeres, vamos a expresar las demandas de las mujeres urbanas, rurales, campesinas, afrodescendientes e indígenas con actividades pedagógicas, actos públicos, acciones artísticas, plantones y marchas.

Enrutadas por nuestros derechos impulsamos cada accionar que nos posiciona y exigimos ante la institucionalidad, el Gobierno y la sociedad civil un plan de acción que no nos revictimice y sí garantice nuestros derechos, una vida sin violencias y en paz.