Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el marco del Conflicto armado

Bogotá 25 de mayo.

Hoy acompañamos a las mujeres que han sido víctimas de la violencia sexual por parte de los grupos armados legales e ilegales del conflicto armado en Colombia. Seguimos uniendo nuestras voces para apoyar a todas las mujeres que han vivido este tipo de violencia y solicitarle a la JEP la apertura  del macro caso de  violencia sexual.

Según un informe del Observatorio de Memoria y Conflicto del año 2011 al año 2020 se han registrado 2.197 víctimas de violencia sexual, indicando que el año con mayor número de casos fue el 2014 con 668 mujeres afectadas. Además reportó que las mujeres y las niñas en 872 municipios del país son víctimas de violencia sexual, de manera especial en los departamentos de Antioquia, Magdalena y Nariño.

Por otra parte, la Ruta Pacífica de las Mujeres  en la Comisión de la Verdad de las mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia, evidenció que “La violencia sexual no ha sido ni reconocida ni investigada en Colombia y se muestra cómo las estrategias de control de la población civil han pasado por el territorio del cuerpo y de la vida de las mujeres. De acuerdo con la investigación, el 91.6% de las mujeres documentan consecuencias socio-afectivas y en sus proyectos de vida, el 74% impactos específicos como mujer y el 79.3% expresan consecuencias en la salud y en el cuerpo”.

Adicionalmente, esta forma de ejercer temor y dominio sobre las mujeres se ha evidenciado en el Paro Nacional. Hasta el 21 de mayo se habían reportado 21 casos de mujeres víctimas de violencia sexual por parte de la Fuerza Pública (Organización Temblores)

Por todo lo anterior instamos a la JEP, al Gobierno Nacional y las instituciones encargadas a no dejar en impunidad los casos que han sido denunciados, proceder con las investigaciones para iniciar procesos de justicia, reparación y garantías de no repetición e implementar políticas públicas para erradicar estas violencias para las nuevas generaciones.

¡QUE EL CUERPO DE LAS MUJERES NO ES BOTÍN DE GUERRA!

 

Mayor información:

Comunicaciones
Ruta Pacífica de las Mujeres Cel: 313 333 7959
Teléfonos: 700 3880 – 700 9651 -7169947
Dirección: Carrera 53 Nro. 59 – 85 Barrio Quirinal
Página Web: http://www.rutapacifica.org.co/
Facebook: https://www.facebook.com/rutapacificam/
Twitter: https://twitter.com/RutaPacificaM
Instagram: https://www.instagram.com/rutapacificam