Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Comunicado No 16

 

“Seguiremos buscándolos hasta encontrarlos”

Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

 

Bogotá 30 de agosto

Hoy 30 de agosto  Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada,  nos solidarizamos con las madres y familiares  de las víctimas que dejan las guerras en el mundo y especialmente en Colombia,  reconocemos que esta violación de los Derechos Humanos es una de las que mayores impactos psicosociales y daños emocionales genera en las familias y comunidades.

Desde el Centro de Memoria Histórica se han reportado  80.674 Víctimas de Desapariciones Forzadas a partir del año 1958 hasta el 31 de marzo de 2021. Esta cifra, además de reflejar la permanente violación del derecho a la vida, la libertad y la identidad, va en contravía del cumplimiento del Acuerdo de Paz y la Agenda 2030 en especial el ODS 16 “Paz, justicia e instituciones sólidas”. Por lo que exhortamos  su constante búsqueda hasta encontrar a todas las víctimas, así como lograr la satisfacción de sus derechos a la verdad, justicia, reparación y no repetición.

En el marco de esta conmemoración las mujeres de la Ruta Pacífica regional Chocó  realizarán este lunes un plantón  en el parque Centenario para recordar a las víctimas de esta violación en el territorio y como un reconocimiento a las mujeres,  madres, abuelas, hermanas e hijas  que siguen con su incansable búsqueda.

Reiteramos nuestro apoyo a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas y a su directora Luz Marina Monzón, y exhortamos a la búsqueda de mecanismos al trabajo coordinado entre las diversas instituciones e instancias involucradas que agilicen la búsqueda y den   garantías para todas las partes involucradas.

 

Fuente: Sistema de Información de Eventos de Violencia del Conflicto Armado Colombiano SIEVAC. Observatorio de Memoria y Conflicto OMC, Centro Nacional de Memoria Histórica.

 

Mayor información:

Comunicaciones

Ruta Pacífica de las Mujeres Cel: 313 333 7959

Teléfonos: 700 3880 – 700 9651 -7169947

Dirección: Carrera 53 Nro. 59 – 85 Barrio Quirinal

Página Web: http://www.rutapacifica.org.co/

Facebook: https://www.facebook.com/rutapacificam/

Twitter: https://twitter.com/RutaPacificaM

Instagram: https://www.instagram.com/rutapacificam