Denuncia pública por la defensa de la vida, la integridad, la salud, la paz, la justicia y el territorio de las mujeres rurales, campesinas y afrocolombianas de San Cayetano, Bolívar

Bogotá, junio 23 de 2020. Desde la Ruta Pacífica de las Mujeres nos unimos al llamado de la Asociación Femenina y Agropecuaria de San Cayetano y la Corporación Desarrollo Solidario.

Denunciamos que desde el pasado 17 de junio hasta el día de hoy un grupo de personas se ha tomado de manera violenta la Finca Santa Fe, en la que las mujeres de la Asociación han venido trabajando desde más de 14 años con el apoyo de diversas organizaciones y así se les ha permitido a las mujeres campesinas de la zona desarrollar labores agrícolas ecológicos y económicos y devolverles sus derechos a la tierra y al territorio que fueron históricamente vulnerados. Las mujeres de la Asociación temen por su seguridad frente a las amenazas e intimidaciones violentas y a la destrucción de su único patrimonio que con mucho esfuerzo han trabajado y que les ayuda a sostenerse y a sus familias.

Hacemos un llamado urgente a las autoridades locales, departamentales, y nacionales para que las entidades pertinentes llevan a cabo las investigaciones necesarias para dar con los responsables y garantizar seguridad a los territorios, así como acciones urgentes para evitar la toma e invasión violenta de la finca. También llamamos a las organizaciones que trabajan por los derechos humanos y la opinión pública en genereal para difundir la denuncia y proteger así colectivamente los derechos de las mujeres rurales, campesinas y afrocolombianas de San Cayetano.

 

NO MÁS VIOLENCIA FÍSICA, PSICÓLOGICA, ECONÓMICA Y PATRIMONAL CONTRA LAS MUJERES.

 

Mayor información:

Comunicaciones

Ruta Pacífica de las Mujeres Cel: 313 333 7959

Tels: 700 3880 – 700 9651 -7169947

Dirección: Cra 53 Nro. 59 – 85 Barrio Quirinal

Página Web: http://www.rutapacifica.org.co/

Facebook: https://www.facebook.com/rutapacificam/

Twitter: https://twitter.com/RutaPacificaM

Instagram: https://www.instagram.com/rutapacificam/