Comunicado – Rechazo a la situación de violencia en el departamento del Cauca

Bogotá, 30 de octubre 2019. La situación de violencia persiste en el territorio del Cauca donde aún operan grupos armados en zonas rurales del departamento. Allí prevalece la presencia de guerrilleros que no se acogieron al proceso de paz, paramilitares y bandas criminales, lo cual ha mantenido a la comunidad en permanente riesgo. Esta difícil situación ha provocado el genocidio incesable contra las comunidades indígenas que allí habitan.

Ayer, martes 29 de octubre de 2019 se presenció la masacre contra 5 personas indígenas, entre ellas la gobernadora de la comunidad nasa de Tacueyó, Neehwesx Cristina Bautista y 4 comuneros más, quienes fueron asesinados por unos hombres que bajaron de un vehículo y comenzaron a disparar dejando otras seis personas más heridas.

Estos hechos son la realidad y cotidianidad de esta zona del país, pues diariamente surgen amenazas y atentados contra las personas que asumen un liderazgo de defensa de sus derechos y del territorio, lo cual ha dejado en evidencia que el ejercicio de defensa de los DDHH es un riesgo inminente para quienes lo ejercen.

Como Ruta Pacífica de las Mujeres y desde nuestra postura pacifista y antimilitarista, lamentamos profundamente y rechazamos los hechos anteriormente mencionados; los pueblos indígenas y sus defensoras y lideresas históricamente se han encargado de defender y preservar la vida de las comunidades y del territorio, y estos tiempos de violencia que se viven en el departamento han significado vivir en constante amenaza lo cual impide continuar con su ejercicio de defensa de los derechos humanos.

Por lo anterior, exigimos al Presidente Iván Duque y a las entidades competentes poner en marcha la investigación y juzgamiento de estos hechos, no solamente para dar con los responsables, sino también parar garantizar el ejercicio libre de liderazgo y defensa de los derechos humanos. De igual forma, es necesario que el Gobierno Nacional cumpla con el deber de garantizar la protección a estas comunidades y a las personas lideresas; son hechos que se deben asumir con toda la responsabilidad, seriedad y profundidad que esto requiere.

Es nuestro compromiso como país perseverar por la construcción de paz, por eso solicitamos a la ciudadanía a rodear y defender a quienes nos defienden y exigir que el gobierno cumpla con las garantías a personas lideresas para parar con esta masacre. La paz es con las mujeres y los pueblos indígenas.

 

#SOSCAUCA

LA PAZ ES IMPARABLE

 Mayor información:

Comunicaciones

Ruta Pacífica de las Mujeres Cel: 313 333 7959

Tels: 700 3880 – 700 9651 -7169947

Dirección: Cra 53 Nro. 59 – 85 Barrio Quirinal

Página Web: http://www.rutapacifica.org.co/

Facebook: https://www.facebook.com/rutapacificam/

Twitter: https://twitter.com/RutaPacificaM

Instagram: https://www.instagram.com/rutapacificam/