Comunicado – Las mujeres enrutadas rechazamos las amenazas que viven las mujeres lideresas en los territorios

Bogotá, junio 4 de 2020. Desde la Ruta Pacífica de las Mujeres hacemos un llamado urgente al Gobierno Nacional para que proteja a las mujeres lideresas y defensoras de derechos humanos y en especial Aida Quilcué Vivas, consejera de los derechos de los pueblos indígenas de la Onic, que fue víctima de intimidaciones ayer en la tarde por parte de cinco hombres vestidos con prendas militares que forzaron a personas de la comunidad darles información sobre la lideresa.

A lo largo de este año varias lideresas del Cauca han sido amenazadas por grupos armados de la zona.  Esta es la situación, que nos causa un profundo dolor y que las personas lideresas y defensoras de derechos humanos enfrenten día a día. En los territorios la guerra no ha cesado, el conflicto sigue cobrando vidas y dejando daños colaterales. Las mujeres enrutadas abrazamos y acompañamos a las mujeres lideresas, nosotras seguimos en la firme defensa de la paz y de la garantía de derechos para las personas que ponen su vida en este ejercicio.

De igual forma, instamos a las entidades pertinentes a llevar las investigaciones necesarias para dar con los responsables y garantizar seguridad a los territorios que se ven azotados por la violencia y exigimos al Gobierno la protección de Aida Quicué. Finalmente, hacemos un llamado a la cuidadanía a repudiar y denunciar las amenazas y asesinatos sistemáticos de los líderes y lideresas para que dejemos de perder vidas valiosas para la contrucción de paz.

 

LA PAZ ES IMPARABLE

 

Mayor información:

Comunicaciones

Ruta Pacífica de las Mujeres Cel: 313 333 7959

Tels: 700 3880 – 700 9651 -7169947

Dirección: Cra 53 Nro. 59 – 85 Barrio Quirinal

Página Web: http://www.rutapacifica.org.co/

Facebook: https://www.facebook.com/rutapacificam/

Twitter: https://twitter.com/RutaPacificaM

Instagram: https://www.instagram.com/rutapacificam/