Comunicado – Las mujeres enrutadas rechazamos el aumento de la violencia en el departamento de Cauca

Bogotá, 30 de abril de 2020. Las mujeres de la Ruta Pacífica rechazamos contundentemente los actos de violencia, amenazas y los desplazamientos que vive el departamento de Cauca a causa de enfrentamientos entre actores armado.

El 26 de abril un vehículo irrumpió en el municipio de Buenos Aires y un grupo armado comenzó a disparar y detonaron un artefacto explosivo en medio de la población civil, dejando a tres personas muertos y cuatros heridas. El Consejo Comunitario señaló que se cree que son retaliaciones por el incumplimiento de la cuarentena,  ya que han venido circulando panfletos en la zona, advirtiendo a las comunidades de cumplir la cuarentena, o si no serán atacadas. En el mismo municipio fue asesinado hace 11 días el líder social Mario Chilhueso Cruz. En el municipio Mercaderes se registró ayer en la noche una masacre donde actores armados asesinaron al líder comunal Álvaro Narváez junto a su esposa, su hijo y su nieta. En lo corrido de este año se suman, al menos, 26 asesinatos a líderes y lideres sociales en el departamento del Cauca[1] y 84 en todo el país.

Es por lo anterior, que rechazamos categóricamente los actos de violencia, amenaza y asesinato y expresamos nuestra total solidaridad y acompanamiento para que se les garantice una vida libre de violencias a la población civil y en especial las comunidades afro descendientes y indígenas que habitan la zona. La situación de salud emanada por el Covid19 no puede ser un instrumento para legitimar la guerra, que destruye la vida y el territorio.

Instamos al Gobierno Nacional y a las entidades pertinentes a llevar las investigaciones necesarias para dar con los responsables y garantizar seguridad a los municipios que se ven azotados por la violencia, la mayoria de los municipios fueron afectado históricamente por el accionar de los violentos en el marco del conflicto armado. Finalmente, hacemos un llamada a la sociedad en general a repudiar y denunciar este tipo de hechos que entorpecen el derecho de vivir una vida libre de violencias.

LA PAZ ES IMPARABLE

  Mayor información:

Comunicaciones

Ruta Pacífica de las Mujeres Cel: 313 333 7959

Tels: 700 3880 – 700 9651 -7169947

Dirección: Cra 53 Nro. 59 – 85 Barrio Quirinal

Página Web: http://www.rutapacifica.org.co/

Facebook: https://www.facebook.com/rutapacificam/

Twitter: https://twitter.com/RutaPacificaM

Instagram: https://www.instagram.com/rutapacificam/

[1] http://www.indepaz.org.co/paz-al-liderazgo-social/