Comunicado – Las mujeres de Ruta Pacífica rechazamos los enfrentamientos en Putumayo

Bogotá, 05 de mayo de 2020. Las mujeres de la Ruta Pacífica rechazamos contundentemente los enfrentamientos que se han dado en el municipio de Puerto Caicedo debido a la erradicación forzosa de cultivos ilícitos.

Desde el día domingo 3 de mayo de 2020, en la vereda San Diego, se han presentado hechos violentos por parte de la Policía Antinarcóticos y el ESMAD quienes estaban acompañando a los erradicadores al territorio para realizar la erradicación forzada de los cultivos de uso ilícito. Cuando un grupo de líderes campesinos se acercaron para dialogar y evitar que realizaran dicha erradicación forzosa, La Policía y el ESMAD lanzaron gases lacrimógenos dejando a varias personas heridas entre ellas un joven de 20 años que se encuentra en grave riesgo de perder su ojo.

Como Ruta Pacífica de las Mujeres, condenamos categóricamente estos hechos y consideramos extremadamente peligroso realizar estos operativos en plena declaración de emergencia nacional, sin tener en cuenta los planes de contingencia de desalojo contemplados por la Corte Constitucional necesarios para el desarrollo de los mismos. Además dichos operativos ponen en riesgo a miles de personas formando un posible foco de contagio.

Hacemos un urgente llamado al gobierno y al Presidente Iván Duque Márquez, a implementar de manera integral lo contenido frente a la erradicación de los cultivos ilícitos en el Acuerdo de Paz, que incluye el Programa Nacional Integral de Sustitución PNIS, lo cual beneficia a las campesinas y campesinos en este proceso.

Así mismo, instamos a todas las entidades competentes, quienes velan por el respeto y el goce efectivo de los derechos humanos de la población, para que realicen las diligencias pertinentes y necesarias para proteger a las personas que hoy se encuentran en riesgo y así mismo hagan veeduría de estos operativos con el fin de evitar estos hechos violentos.

Las mujeres enrutadas creemos firmemente que el camino de la paz es el único que nos llevará a gozar de nuestros derechos, y así mismo nos permitirá vivir sin miedo en nuestros territorios.

LA PAZ ES IMPARABLE

Mayor información:

Comunicaciones: Ruta Pacífica de las Mujeres Cel: 313 333 7959

Tels: 700 3880 – 700 9651 -7169947

Dirección: Cra 53 Nro. 59 – 85 Barrio Quirinal

Página Web: http://www.rutapacifica.org.co/

Facebook: https://www.facebook.com/rutapacificam/

Twitter: https://twitter.com/RutaPacificaM

Instagram: https://www.instagram.com/rutapacificam/