Comunicado – De blanco por la vida y la salud de las mujeres y personal médico

Bogotá, abril 27 de 2020. Las mujeres enrutadas de Bogotá, hacemos un llamado a respetar la vida e integridad tanto de las mujeres, como la de los y las profesionales de salud que están en primera línea de acción para la prevención y atención de los eventuales brotes de Covid-19.

El pasado 20 de marzo, en Bogotá y otras ciudades de Colombia se dio inicio al simulacro preventivo como medida para mitigar los efectos del Covid-19 en el país. Acción que terminó por empalmar con el aislamiento preventivo obligatorio decretado por la presidencia de la república. La estrategia, según datos del Gobierno Nacional, ha permitido aplanar la curva de contagio, sin embargo, las violencias contra las mujeres en época de aislamiento se han exacerbado, puesto que las mujeres deben compartir tiempo completo en medio del encierro con su agresor. Según datos del observatorio colombiano de las mujeres, durante la cuarentena obligatoria se han presentado 91 por ciento más llamadas a la línea 155, destinada a orientar y asesorar a las mujeres víctimas de violencia de pareja. Así mismo, las estadísticas nos muestran que van 19 feminicidios en este tiempo de aislamiento.

Así mismo levantamos nuestra voz de rechazo con las acciones ofensivas, discriminatorias y otros ataques hacia enfermeras, auxiliar de enfermería, médicas, médicos y demás personal profesional y asistencial del área de salud que han sido víctimas por su papel en medio de la crisis originada por la pandemia. Extendemos nuestro abrazo y solidaridad con estas personas que desarrollan un papel preponderante que permita minimizar los efectos del Covid-19 en la vida y la salud de las y los colombianos. El personal de salud viene trabajando largas jornadas en la primera línea de acción y con las limitaciones que impone el modelo de salud nacional.

Hoy, 27 de abril, hacemos un llamado a la sociedad civil para manifestar nuestro rechazo por cualquier tipo de violencia y a solidarizarnos con las víctimas de este tipo de afectaciones en un acto simbólico a través de redes sociales. Este martes, 28 de abril, vestido con una bata o camisa blanca y un mensaje de apoyo con estas mujeres para decir “No Más”, “Nos Queremos Vivas”, “No están solas”, “No es hora de callar”, “El personal de salud se defiende”, “Por medidas que salvaguarden vidas y eliminen la discriminación”.

LA PAZ ES IMPARABLE

 

Ruta Pacífica de las Mujeres Cel: 313 333 7959

Tel: 700 3880 – 700 9651 -7169947

Dirección: Cra. 53 Nro. 59 – 85 Barrio Quirinal

Página Web: http://www.rutapacifica.org.co/

Facebook: https://www.facebook.com/rutapacificam/

Twitter: https://twitter.com/RutaPacificaM

Instagram: https://www.instagram.com/rutapacificam/