Comunicado – Conmemoración del Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el Marco del Conflicto Armado Interno

Bogotá, mayo 26 de 2020. Cada 25 de mayo se conmemora el Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el Marco del Conflicto Armado Interno, una fecha para hacer memoria, exigir la garantía de derechos para las mujeres víctimas y apostarle a la verdad, justicia y no repetición. Desde la Ruta Pacífica de las Mujeres unimos nuestras voces para dar apoyo y respaldo al trabajo de las mujeres por conseguir la plenitud de nuestros derechos y a la integridad del Acuerdo de Paz y su implementación.

Según la Unidad de Víctimas el conflicto armado dejó 27.000 víctimas de violencia sexual,  debemos ponerle fin a la cultura de las violencias contra las mujeres, la impunidad y transitar hacia una sociedad que condene social y judicialmente a los responsables y que garantiza atención integral a las mujeres víctimas, a sus familias y comunidades.

Así mismo rechazamos los imaginarios patriarcales y coloniales sobre los cuerpos de las mujeres y niñas como los que transmitió Fabio Zuleta, no somos objetos sexuales ni mercancía. Debemos desestructurar estos conceptos y trabajar para garantizar especialmente los derechos de las mujeres y niñas indígenas y afrodescendientes, las que históricamente han sido afectado más por el conflicto armado, velar por su integridad y valorar su importante rol tanto en la cultura como en la sociedad.

Seguiremos en la defensa de nuestros derechos y la construcción de paz, por eso, hoy hacemos un plantón virtual para alzar nuestras voces en la exigencia de nuestro derecho a una vida libre de violencias y la construcción de paz.

LA PAZ ES IMPARABLE

Mayor información:

Comunicaciones

Ruta Pacífica de las Mujeres Cel: 313 333 7959

Tels: 700 3880 – 700 9651 -7169947

Dirección: Cra 53 Nro. 59 – 85 Barrio Quirinal

Página Web: http://www.rutapacifica.org.co/ Facebook: https://www.facebook.com/rutapacificam/ Twitter: https://twitter.com/RutaPacificaM

Instagram: https://www.instagram.com/rutapacificam/