Comunicado – Conmemoración del 9 de abril “Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado”

Comunicado – Conmemoración del 9 de abril “Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado”

Bogotá, 9 de abril de 2019. Las mujeres de La Ruta Pacífica nos sumamos hoy a la Conmemoración del 9 de Abril, Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado. Este día rendimos homenaje a las 8’771.850[1] víctimas que ha dejado el conflicto armado y en especial, a  las 4.212.278 mujeres víctimas que han sufrido de manera diferenciada la guerra.

Las mujeres sobrevivientes del conflicto armado, han tenido que vivir afectaciones diferenciadas, en su vida, en su cuerpo, mente y desarrollo personal y colectivo, solo por el hecho de ser mujeres, y aun así, ellas le apuestan al perdón y a la reconciliación para lograr, después de más de 50 años de guerra, una paz que las incluya y las beneficie.

Hoy, 9 de abril de 2019, como Ruta Pacífica de las Mujeres hacemos un llamado al Gobierno y a la ciudadanía en general, para que se avance en la implementación del Acuerdo Final de Paz, que se reestablezca la mesa de Diálogos con el ELN y, especialmente, que se dé garantía a los derechos innegociables para las víctimas: Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición y que se vean materializados a través de la Jurisdicción Especial para la Paz  (JEP) y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV).

Las víctimas y las comunidades más afectadas por el conflicto armado son  el centro del Acuerdo de Paz, por ello es de vital importancia garantizarles la verdad, la cual promoverá y aportará a la reconciliación y la construcción de paz estable y duradera.

 

La Paz es IMPARABLE

 

Mayor información:

Comunicaciones

Ruta Pacífica de las Mujeres

​Cels:  313 333 7959

Tels: 700 3880 – 700 9651  -7169947

Dirección: Cra 53 Nro. 59 – 85 Barrio Quirinal

Página Web: http://www.rutapacifica.org.co/

Facebook: https://www.facebook.com/rutapacifica?fref=ts

Twitter: https://twitter.com/RutaPacificaM

Hashtag: #LaPazEsImparable

[1] Cifra tomada del sitio oficial de la Unidad para la atención y reparación integral a las Víctimas con corte a 1 de febrero de 2019  https://www.unidadvictimas.gov.co/es