Comunicado – 28 de Mayo: Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

Bogotá, mayo 28 de 2020. El 28 de mayo de cada año las mujeres en todo el mundo buscamos visibilizar y poner con mayor fuerza la importancia de los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las mujeres, esto como un tema de salud pública que le concierne a todos los gobiernos y a la sociedad en general.

El derecho de las mujeres a gozar de salud integral a lo largo de todo su ciclo vital, es un derecho humano universal consagrado por el sistema internacional de derechos humanos. Dicha salud integral no es algo que ocurra naturalmente, ya que depende de varios factores; del lugar que ocupan las mujeres en la sociedad, de su capacidad de acceder a los recursos materiales y simbólicos para vivir una vida digna, con igualdad de oportunidades, exenta de violencias y, por último, de la protección e información con la que cuentan para llevar una vida en la cual la sexualidad y la reproducción se ejerzan desde la autonomía y la libertad.

Tristemente la realidad dista mucho del deber ser, pues millones de mujeres no tienen ningún tipo de acceso para gozar de sus derechos sexuales y reproductivos, en especial las más pobres y las más jóvenes, mujeres pertenecientes a la comunidad LGBTI, las que son inmigrantes o desplazadas, aquellas que habitan zonas rurales o marginales en las ciudades, mujeres de distintas razas o etnias, las que tienen capacidades diferentes, entre otras condiciones. La vida de las mujeres se ve atravesada por discriminaciones, violencias y exclusiones que aleja cada día más el goce de los derechos humanos consagrados, en especial, del derecho a la salud integral y los derechos sexuales y reproductivos. Ahora en tiempos de la crisis sanitaria por el COVID19 garantizar los derechos sexuales y reproductivos cobra aun mayor relevancia dado a las limitaciones que se van viendo, especialmente el derecho al acceso de la interrumpción voluntaria del embarazo en los casos permitidos por la ley colombiana.

Por lo anterior, las mujeres enrutadas reafirmamos nuestro compromiso en seguir trabajando por el goce pleno de los derechos humanos de las mujeres, seguiremos incidiendo para que el Gobierno y la sociedad ponga especial atención y cuidado en las necesidades de las mujeres, sobre todo aquellas que cuentan con mayores dificultades que impiden el acceso a información para la plena vigencia de sus derechos.

El respeto por los derechos humanos de las mujeres es el paso fundamental para la construcción de paz en nuestro país, le apostamos a una sociedad libre de violencias contra las mujeres y seguiremos hasta conseguirlo.

 

LA PAZ ES IMPARABLE

 

Mayor información:

Comunicaciones

Ruta Pacífica de las Mujeres Cel: 313 333 7959

Tels: 700 3880 – 700 9651 -7169947

Dirección: Cra 53 Nro. 59 – 85 Barrio Quirinal

Página Web: http://www.rutapacifica.org.co/

Facebook: https://www.facebook.com/rutapacificam/

Twitter: https://twitter.com/RutaPacificaM

Instagram: https://www.instagram.com/rutapacificam/