Cerca de dos mil mujeres de la Ruta Pacífica se movilizaron en todo el país

COMUNICADO DE PRENSA No. 2- 2013

Respaldo multitudinario al proceso de negociación

Bogotá, 10 de abril de 2013. Con gran alegría y convencidas de que la paz la construimos entre todas y todos, cerca de dos mil mujeres de la Ruta Pacífica se movilizaron en todo el país uniéndose ayer, 9 de abril, a la Marcha por la Paz, la democracia y la defensa de lo público, convocada por la sociedad civil.

Desde Puerto Caicedo – Putumayo –, hasta Cartagena – Bolívar; las mujeres Ruta hicieron presencia y participaron convencidas de que “la paz sin las mujeres ¡no va!”.

El respaldo de la sociedad civil al proceso de negociación fue multitudinario y por ello, las mujeres Ruta, que hacemos parte de Mujeres por la Paz reiteramos nuestros propósitos:

Exigimos a las partes voluntad política para no levantarse de la Mesa de Negociación hasta cuando hayan firmado el compromiso de poner fin al conflicto armado y construir la paz.

Llamamos al conjunto del pueblo colombiano: mujeres, jóvenes, campesino/as, afrodescendientes, indígenas etc.  A asumir el compromiso en la construcción de la paz y arropar, proteger y acompañar el proceso de diálogos que se desarrollan en la Habana para que se llegue al Acuerdo de poner fin al Conflicto Armado.

Exigimos el cese bilateral al fuego, pues consideramos que el diálogo necesita condiciones y una condición fundamental es garantizar que no se registren nuevas víctimas.

Hacemos un llamado a que también se convoque al diálogo a las insurgencias del ELN y el EPL.

“Por un país libre de miedos, guerras y violencias”