Skip to content Skip to footer

La participación de las mujeres en escenarios políticos está en riesgo

Comunicado No 8

La participación de las mujeres en escenarios políticos está en riesgo

Bogotá, 16 de mayo de 2023 

La Ruta Pacífica de las Mujeres alza su voz para advertir al país sobre las intimidaciones que desde ya han comenzado a sufrir las mujeres de los territorios, que tienen el deseo de participar en los escenarios electorales que se avecinan para alcaldías, concejos municipales, gobernaciones, asambleas departamentales y juntas administradoras locales.

A pesar de que el proyecto de Ley de Violencias está listo para el último debate en la Cámara de Representantes, es urgente que desde ya se identifiquen y se denuncien las violencias que se siguen presentando contra las mujeres. Se trata de una situación que está pasando inadvertida para la comunidad, pero que ya está afectando a mujeres de procesos organizativos y algunas han tenido que renunciar a su aspiración como mujer política.

La situación de seguridad que atraviesan varias regiones del país, donde históricamente las mujeres de base social han tejido resiliencias y protegido sus entornos comunitarios y familiares, está creando un ambiente que hace todavía más difícil la posibilidad de avanzar hacia la consolidación de sus candidaturas para aportar a la superación de precariedad política de sus regiones, en las que las mujeres han sido relegadas por las estructuras políticas tradicionales.

Desde nuestra experiencia en los territorios hemos participado activamente en la formación política de lideresas sociales y de sus organizaciones para contribuir a que de manera autónoma incursionen en los escenarios de participación política electoral.

Necesitamos que las autoridades con responsabilidad en el cuidado de la vida y la promoción de un ambiente político electoral seguro, aumenten su labor en los territorios, principalmente para las mujeres, y exigimos a los partidos políticos estar atentos a brindar garantías que les permitan a las mujeres su efectiva participación en los escenarios electorales y, en general, su ejercicio de liderazgo y actoría política.

El fortalecimiento y empoderamiento de las mujeres son procesos que exigen esfuerzos sostenidos y sistemáticos que aportan directamente a la construcción de paz en los territorios.

¿Quiénes somos?

La Ruta PacÍfIca de las Mujeres es un movimiento feminista, pacifista, antimilitarista con accionar político de carácter nacional, que trabaja por la tramitación negociada del conflicto armado en Colombia

Contacto
  • Dirección: Carrera 54 # 61-69 Barrio Quirinal
  • Teléfono: 3133337959
  • Email: comunicaciones@rutapacifica.org.co
Suscríbete

Siguenos en nuestras redes sociales y registrate para conocer más de nuestro accionar en los territorios.

Escríbenos a programatica@rutapacifica.org.co con copia a coornacional@rutapacifica.org.co para alianzas.