Ruta Pacífica de las Mujeres - movimiento feminista ¡Las mujeres no parimos hijos e hijas para la guerra!

Bogotá, Colombia

Teléfono: (571) 716 9947

Celular: 313 333 7959

Dirección: Carrera 53 # 59-85 Barrio Quirinal

comunicaciones@rutapacifica.org.co

 

1891176 faceb twitter

Usted está aquí:Sala de Prensa»Noticias»2015»Repudio por la liberación de Alejandro Cárdenas Orozco, alías JJ, investigado en el caso de los múltiples crímenes contra Jineth Bedoya
Jueves, 04 Junio 2015 20:51

Repudio por la liberación de Alejandro Cárdenas Orozco, alías JJ, investigado en el caso de los múltiples crímenes contra Jineth Bedoya

Las organizaciones de la Campaña Saquen Mi Cuerpo de Guerra repudiamos la liberación de Alejandro Cárdenas Orozco, alías JJ, por parte de la Fiscalía. Este hecho es una prueba fehaciente de la existencia de un ambiente de impunidad permanente en Colombia y la ausencia de una política de tolerancia cero en materia de violencias contra las mujeres por parte del Estado Colombiano.

El caso de Jineth Bedoya es emblemático. Hace 15 años, debido a su labor como periodista, Jineth fue secuestrada, torturada y abusada. Todo este largo tiempo ha sido una lucha en vano por encontrar justicia.

Desde la Campaña Saquen Mi Cuerpo de la Guerra hemos apoyado la búsqueda de verdad y justicia de Jineth Bedoya, con el acompañamiento de la Fundación para la Libertad de Prensa. En este tiempo hemos sido testigos/as directos/as de la apatía y falta de voluntad de la Fiscalía por investigar el caso, de las dilaciones injustificadas y de la re victimización sicológica y física a la que ha sido sometida Jineth, por ejemplo, obligándola a dar 7 veces la declaración de los hechos, justificándolo con razones como que se había perdido el expediente. La liberación de Alejandro Cárdenas Orozco, alías JJ, es una re victimización gravísima.

Las organizaciones de la Campaña queremos recordar a la Fiscalía General de la Nación y a todos los entes estatales implicados en la investigación, juicio y sanción de los responsables de las graves violaciones a los derechos de Jineth Bedoya, que la Corte Penal Internacional el 2 de diciembre de 2014 manifestó su preocupación porque, “a pesar de las dimensiones del fenómeno, el número de procedimientos relativos a violaciones y otras formas de violencia sexual cometidas en el conflicto armado sigue siendo limitado.” La liberación de Alejandro Cárdenas Orozco, alías JJ, muestra que, además de limitada, la voluntad del Estado para perseguir esta clase de crímenes es nula. Con estos elevados niveles de impunidad, no existe ninguna garantía de no repetición, ni para Jineth ni para miles de mujeres víctimas en Colombia, y eso ocurre con la complicidad de la Fiscalía.

Rechazamos y repudiamos esta liberación como un hecho claro de impunidad y alertamos sobre los próximos procesos de excarcelación de otros victimarios en el marco de justicia y paz y con ello los riesgos en el cuerpo y la vida de las mujeres.

Por último, las organizaciones de la Campaña Saquen Mi Cuerpo de la Guerra queremos expresar nuestra profunda solidaridad y afecto por Jineth Bedoya, y reconocemos su valiente lucha contra la impunidad.

Firmas

CAMPAÑA SAQUEN MI CUERPO DE LA GUERRA:

Asociacion Mujeres y Madres Abriendo Caminos,

Asociacion Santa Rita para la Educación y Promoción FUNSAREP,

Centro de Promoción y Cultura CPC,

Corporacion Casa Amazonia,

Corporacion Casa de la Mujer,

Corporacion Vamos Mujer,

Corporacion Colectivo de Abogados Jose Alvear Restrepo –CCAJAR,

Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia –COALICO,

Humanidad Vigente Corporacion Jurídica,

Ruta Pacifica de las Mujeres por la Paz,

Oxfam.

 

 

 

Visto 2756 veces