Ruta Pacífica de las Mujeres - movimiento feminista ¡Las mujeres no parimos hijos e hijas para la guerra!

Bogotá, Colombia

Teléfono: (571) 716 9947

Celular: 313 333 7959

Dirección: Carrera 53 # 59-85 Barrio Quirinal

comunicaciones@rutapacifica.org.co

 

1891176 faceb twitter

Usted está aquí:Sala de Prensa»Noticias»2014»La Ruta Pacifica de Mujeres, rechazan las amenazas y señalamientos al pueblo Nasa
Sábado, 17 Mayo 2014 00:00

La Ruta Pacifica de Mujeres, rechazan las amenazas y señalamientos al pueblo Nasa

NOTICIA No. 5 - 2014

17 de mayo de 2014. En un país en el que se ha instalado la violencia como un recurso eficaz para  lograr ciertos objetivos,  las voces del pueblo indígena Nasa se han opuesto sistemáticamente  al empleo de cualquier forma de  agresión para conseguirlos y se han constituido en ejemplo de la Resistencia Pacífica a la Guerra y al despojo, y de la lucha por la dignidad y la autonomía desde sus procesos organizativos.

Por eso hoy,  sumamos nuestra voz de protesta y solidaridad ante las amenazas realizadas al cabildo indígena de Huellas, Caloto, y particularmente a la Capitana Margarita Hilamo.

De acuerdo con la información suministrada por las autoridades indígenas, después de las denuncias planteadas por el cabildo y la comunidad,   sobre la explotación minera de los sitios sagrados como lagunas, ríos, quebradas, humedales, bosques, reservas forestales y otros espacios de la madre  tierra y los impactos negativos que está generando esta actividad en el territorio, se ha dado inicio a señalamientos y hostigamientos hacia las autoridades.

Las mujeres de la Ruta Pacífica nos sumamos a su voz, y nos solidarizamos con su sentir, su  dolor y su resistencia.

Conocemos el trabajo social, político y organizativo de las comunidades indígenas del Cauca,  su aporte a la construcción de paz, conocemos  su lucha pacífica por la liberación de la  Madre Tierra y por la desmilitarización de sus territorios,  conocemos las alianzas que el pueblo indígena ha tejido con diferentes actores de la sociedad civil, campesinos, indígenas, mujeres, afrodescendientes quienes también nos hemos sumado y hemos  aprendido de sus luchas y su milenaria resistencia.

Por ello, las mujeres de la Ruta Pacifica y de la corporación COMUNITAR expresamos nuestro Absoluto Rechazo  a este tipo de prácticas, que ponen en riesgo la vida de los y las dirigentes indígenas.

Hacemos un llamado a la sociedad civil, a la comunidad Nacional e Internacional, para que  se pronuncien por el  respeto a la vida y a la autonomía de los pueblos indígenas, para  que acompañen solidariamente al cabildo de Huellas, y especialmente a las mujeres valientes que como Margarita han denunciado la arbitrariedad de la minería legal e ilegal en los territorios; igualmente, exigimos a las autoridades correspondientes que realicen una investigación efectiva sobre la procedencia de las amenazas y  los seguimientos al cabildo.

¡NI GUERRA QUE NOS MATE, NI PAZ QUE NOS OPRIMA!

RUTA PACÍFICA DE LAS MUJERES

CORPORACION ECOFEMINISTA COMUNITAR

Radio Macondo.

Visto 1228 veces