Ruta Pacífica de las Mujeres - movimiento feminista ¡Las mujeres no parimos hijos e hijas para la guerra!

Bogotá, Colombia

Teléfono: (571) 716 9947

Celular: 313 333 7959

Dirección: Carrera 53 # 59-85 Barrio Quirinal

comunicaciones@rutapacifica.org.co

 

1891176 faceb twitter

Usted está aquí:Sala de Prensa»Noticias»2014»La Ruta Pacífica de las Mujeres presenta el informe de Comisión de Verdad y Memoria de las Mujeres Víctimas del Conflicto
Martes, 18 Febrero 2014 00:00

La Ruta Pacífica de las Mujeres presenta el informe de Comisión de Verdad y Memoria de las Mujeres Víctimas del Conflicto

NOTICIA No. 2 - 2014

El próximo 19 de febrero, en Cartagena de Indias, tendrá lugar la presentación del informe  “La verdad de las mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia”, documento producido por la la Ruta Pacífica de las Mujeres resultado del trabajo de la Comisión de la Verdad y Memoria en las regiones de Antioquía, Bolívar, Cauca, Choco, Santander, Putumayo, Risaralda y Valle del Cauca. 

Este informe recoge más de 1000 testimonios y 9 casos colectivos de mujeres mestizas, afrodescendientes e indígenas que han sido víctimas de la violencia y la guerra en 22 departamentos y más de 80 municipios del país, quienes señalan la responsabilidad de los actores armados en la guerra y reclaman la terminación del conflicto armado.

La Comisión de Verdad y Memoria inició su trabajo investigativo en el 2010 y presentó el resultado final el pasado 15 de noviembre de 2013 en Bogotá. Hoy amplía su trabajo en las ocho regiones donde hace presencia la Ruta Pacífica de Mujeres, dando cuenta de las violaciones de los derechos humanos contra las mujeres cometidas por los diversos actores armados en el marco del conflicto. Asimismo establece como uno de los principales objetivos del informe, el reconocimiento de la dignidad y la verdad de las mujeres, y el aporte que ellas ofrecen para la construcción de la paz, por parte del Estado y la sociedad colombiana.

Las mujeres víctimas establecieron que la sensibilización y el reconocimiento por parte de la sociedad de las huellas que deja la violencia en sus vidas es el primer paso para acercarse a las víctimas cuando se habla de reparación. Afirman que la reparación requiere un ejercicio de reconocimiento y de mejoramiento de las condiciones sociales para “empezar de nuevo”. El informe supone una sanción moral a los perpetradores que han causado tanto dolor y destrucción e inicia una exigencia de compromiso en la prevención.

La Ruta Pacífica de Mujeres ha contado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID en Colombia, y de Organizaciones Internacionales entre las que se encuentran, por ejemplo, Intermón Oxfam, Diakonia, ONU Mujeres, PNUD, Suippcol, Hegoa y Cooperacció que trabajan activamente por la reconstrucción de la verdad y por la visibilización de las mujeres que por años han padecido el conflicto colombiano en silencio.

Embajada de España en Colombia

Visto 960 veces