Ruta Pacífica de las Mujeres - movimiento feminista ¡Las mujeres no parimos hijos e hijas para la guerra!

Bogotá, Colombia

Teléfono: (571) 716 9947

Celular: 313 333 7959

Dirección: Carrera 53 # 59-85 Barrio Quirinal

comunicaciones@rutapacifica.org.co

 

1891176 faceb twitter

Usted está aquí:Sala de Prensa»Noticias»2013»Los asesinatos por motivos de género, no son solo graves por su número o por su extrema crueldad, sino también porque constituyen la manifestación más horrenda y execrable de discriminación contra las mujeres
Domingo, 30 Junio 2013 00:00

Los asesinatos por motivos de género, no son solo graves por su número o por su extrema crueldad, sino también porque constituyen la manifestación más horrenda y execrable de discriminación contra las mujeres

NOTICIA No. 3 - 2013

Ruta Pacífica de las Mujeres

El siguiente texto es la opinión y responsabilidad del autor y no compromete la opinión y responsabilidad del medio aquiestamos.net

Los asesinatos por motivos de género, llamados femicidios o feminicidios, no son solo graves por su número o por su extrema crueldad, sino también porque constituyen la manifestación más horrenda y execrable de discriminación contra las mujeres.

(Eleonora Menicucci de Oliveira, ministra de Estado, jefe de la Secretaría de Políticas para las Mujeres de la Presidencia de la república de Brasil)

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

RUTA PACÍFICA DE LAS MUJERES REGIONAL ANTIOQUIA

De nuevo y en medio del FORO Iberoamericano para la construcción de “GUIAS DE RECOMENDACIONES PARA LA INVESTIGACION EFICAZ DEL CRÍMEN DE FEMINICIDIO”, realizado en Medellín los días 30, 31 de agosto y 2 y 3 de septiembre de 2013, en el cual participaron delegadas y delegados de diferentes países de habla hispana incluyendo Colombia, y frente a la magnitud de los FEMINICIDIOS en Antioquia, departamento del país en el cual se registran los mayores índices de asesinatos de mujeres por el hecho de ser mujeres, recibimos la grave noticia de 2 nuevos hechos.

Claudia Tamara Reina Ramos, 15 años de edad, oriunda del municipio El Charco, Nariño. La joven vivía desde hace tres años en la ciudad de Medellín como desplazada, en el sector la Honda del barrio la Cruz de la Comuna 3 con su madre, su padrastro y sus hermanos.

Según el padrastro la niña llego el día sábado, 31 de agosto, del colegio Gente Unida, el cual queda cerca de su vivienda.

Aproximadamente a las 17: 30 pm., se cambió de ropa e informó a la familia que ya regresaba. Pasaron varias horas y la joven no llegó. A primeras horas del domingo (1 de septiembre), un vecino que se encontraba entre la gente que buscaba la niña, encontró un rastro de sangre el cual conducía a una vivienda de madera. Vio por entre las tablas de la vivienda el cuerpo de la joven tirado en el piso y cubierta de sangre y semi desnuda.

Su sepelio se realizó el día de ayer martes 3 de septiembre de 2013 en la ciudad de Medellín.

Deisy Katherine Borja Vásquez, asesinada el pasado martes 3 de septiembre de 2013 por asfixia mecánica con el cordón de unos zapatos en pleno centro de Medellín, informaron las autoridades.

El hecho ocurrió a las 11:22 de la noche en la calle 48 con carrera 41 del barrio Bombona, cuando esta mujer de 20 años al parecer fue asesinada por un hombre de 30 años que se entregó a las autoridades confesando que la había matado.

Según las primeras versiones de la Policía, este hombre era su pareja afectiva. El sujeto fue puesto en manos de las autoridades y en estos momentos afronta una audiencia de garantías por el delito de homicidio. Las autoridades hicieron presencia en el edificio donde se cometió el homicidio y encontraron a la mujer sin signos vitales y con rastros de haber sido ahorcada.

Esta violencia FEMINICIDA impulsada por las estructuras sociales y políticas patriarcales, misóginas y opresivas que degradan a las mujeres como seres sociales, autónomos, libres, expresan de manera contundente la degradación, la desestimación de la vida de las mujeres y su identidad.

Aquí se sigue evidenciando que crímenes como estos no son aislados, ni son crímenes pasionales y que hay una sociedad y un Estado que los legitima desde la impunidad. La muerte de una mujer, no es solo la muerte de una mujer, es el daño, es la degradación misma de la humanidad.

Exigimos, ante el gobierno, ante las autoridades competentes, la comunidad nacional e internacional LA TIPIFICACION DEL FEMINICIDIO como hecho punible en la legislación penal colombiana.

Ratificamos y expresamos de manera categórica y contundente nuestro NO ROTUNDO a los FEMINICIDIOS que se comenten en la región y en el país y hacemos un llamado a todas y todos para que nos pronunciemos, para que sean miles de voces que podamos gritar:

¡EL CUERPO DE LAS MUJERES NO ES BOTIN DE GUERRA, NI TERRITORIO DE VIOLENCIAS¡

Visto 1013 veces