Ruta Pacífica de las Mujeres - movimiento feminista ¡Las mujeres no parimos hijos e hijas para la guerra!

Bogotá, Colombia

Teléfono: (571) 716 9947

Celular: 313 333 7959

Dirección: Carrera 53 # 59-85 Barrio Quirinal

comunicaciones@rutapacifica.org.co

 

1891176 faceb twitter

Usted está aquí:Sala de Prensa»Noticias»2013»La Ruta Pacífica de las Mujeres, se viene realizando a nivel nacional para marchar contra la violencia de género
Jueves, 06 Junio 2013 00:00

La Ruta Pacífica de las Mujeres, se viene realizando a nivel nacional para marchar contra la violencia de género

NOTICIA No. 1 - 2013

Mujeres de la Ruta Pacífica, sin miedo

Jueves 06 de Junio de 2013 - 02:01 AM. Sonia Pachón, directora de la Casa de la Mujer, manifestó que hay muchas mujeres que aún no entienden porque fueron víctimas de la violencia y necesitan ayuda psicológica.

La Universidad Católica de Pereira y la Ruta Pacífica de las Mujeres de Colombia  realizó el Foro “Memoria para la Vida”, con el objetivo de visibilizar a las mujeres víctimas del conflicto armado.  

El proyecto recoge más de 1.000 testimonios de todo el país, que relatan violaciones de derechos  humanos, reflexiones sobre lo ocurrido, e inclusive expresiones creativas de las víctimas. Con este proyecto también se busca reivindicar los derechos de las víctimas, la labor de apoyo realizada por los grupos sociales que trabajan en el área de derechos humanos, y conseguir una reconstrucción de la sociedad.

“Memoria para la Vida” ha recibido el acompañamiento de profesionales como Carlos Martín  Beristaín, que desde 1989 trabaja con víctimas de la guerra y organizaciones de derechos humanos de varios países. Un ejemplo de su desempeño se encuentra en el informe “Guatemala: Nunca Más”, donde participó como coordinador.

En la Regional de Risaralda se han recibido 115 testimonios de mujeres víctimas del conflicto armado, provenientes de Supía, Riosucio, Chinchiná, Dosquebradas, La Virginia y Pereira.

La importancia
Liliana Salamanca, miembro de la Ruta Pacífica, manifestó que la importancia del trabajo realizado, radicaba en 3 aspectos:  

  1. El feminismo; entendido como el enfoque ético-político destinado a reconocer la relación de poder desigual existente entre hombres y mujeres. 
  2. Derechos Humanos; desde la perspectiva que las formas de violencia contra la mujer, constituyen también violaciones de derechos humanos. Afrentas sobre el cuerpo y la vida de la mujer en el contexto de la guerra.
  3. Metodología de Investigación y Acción que parte de una realidad, para convertirla en un compromiso social y político que sea generador de cambio de esta situación.

Por su parte Gina Arias Rodríguez, que también hace parte de la iniciativa de la Ruta Pacífica, expuso lo pertinente al trabajo realizado con los testimonios y acompañamiento brindados.

Manifestó que desde 2009, en el marco del Foro “Verdad, Justicia y Reparación” realizado en Bogotá, se comenzó con un proceso de investigación que espera un resultado definitivo aproximadamente en el mes de septiembre, trabajaron a partir de bloques de preguntas que pudieran informar sobre:

  1. Hechos de violencia
  2. Impactos  consecuencias.
  3. Como afrontar la situación y resistencias presentadas por parte de las víctimas.
  4. Demandas.

Dato

La Ruta Pacífica lleva 17 años de labor, estando presente en departamentos como Antioquia, Bogotá, Valle, Bolívar, Santander, Risaralda, Chocó, Putumayo y Cauca.

Tomado de latarde.com

Visto 1330 veces