Ruta Pacífica de las Mujeres - movimiento feminista ¡Las mujeres no parimos hijos e hijas para la guerra!

Bogotá, Colombia

Teléfono: (571) 716 9947

Celular: 313 333 7959

Dirección: Carrera 53 # 59-85 Barrio Quirinal

comunicaciones@rutapacifica.org.co

 

1891176 faceb twitter

Usted está aquí:Sala de Prensa»Comunicados»2017»Colombia, referente mundial para la construcción del Índice Global de Género ODS
Viernes, 26 Octubre 2018 21:56

Colombia, referente mundial para la construcción del Índice Global de Género ODS

 

 Colombia, referente mundial para la construcción del Índice Global de Género ODS

 

Colombia hace parte de los seis países seleccionados por la alianza internacional Equal Measures 2030 para participar en la construcción del Índice Global de Género ODS que, a través de 43 indicadores de 12 ODS, mide la situación de las mujeres en los territorios y evidencia cuáles son los desafíos para alcanzar el desarrollo sostenible: en el país están estrechamente vinculados a la implementación del Acuerdo de Paz.

Este 30 de octubre, La Ruta Pacífica de las Mujeres en alianza con Equal Measures 2030 (EM2030) y con el apoyo de  Fundación PLAN -miembro de Plan International-, realizarán el evento de lanzamiento del Informe Nacional del Índice de Género ODS: Un Aporte para la Construcción de Paz. El capítulo exclusivo para Colombia se desarrolló a partir del Índice Global de Género ODS, presentado el 24 de septiembre en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, número 73.

 

Durante el evento se llevará a cabo el panel de alto nivel  “Aportes de los ODS para la igualdad de género y la construcción de Paz en Colombia”  que estará conformado por la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Secretaría Distrital de la Mujer, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ONU Mujeres y Fundación PLAN que reflexionarán sobre la articulación de los ODS con la igualdad de género en la construcción de paz territorial.

Asimismo, se expondrá cómo se elaboró el Índice Global, los resultados del Índice para Colombia y avances de la implementación del acuerdo de paz en clave de los derechos de las mujeres.

Trabajar en equidad de género es trabajar por el desarrollo sostenible del país.

El análisis en Colombia estuvo a cargo de La Ruta Pacífica de las Mujeres, que por medio de sus nueve regionales recabó datos de los territorios más afectados por el conflicto armado. Este ejercicio además de contribuir a enriquecer el Índice de Género Global, da cuenta de cómo va la implementación de las medidas de género del Acuerdo de Paz en varios territorios, y permite comprender mejor la realidad de las mujeres y las niñas resilientes de la guerra, en Bolívar, Chocó, Cauca, Valle del Cauca, Putumayo, Norte de Santander y Antioquia.

Los resultados van en dos vías, en primer lugar, expone la evolución del país a través de 43 indicadores de 12 ODS, relacionados con el tema de género (mujeres y niñas).  Por otra parte, evidencian la necesidad de redoblar esfuerzos para cerrar las brechas de género en los territorios rurales donde se implementará el Acuerdo, dadas las evidencias de desigualdad. Las cifras en Colombia a nivel laboral muestran que, el desempleo de las mujeres en la ruralidad es del 9,9 por ciento, frente a un 2,8 por ciento de los hombres; y su participación en el mercado laboral es del 42 por ciento frente al 76 por ciento de los hombres; mientras que en promedio las mujeres ganan 18,7 por ciento menos.

Así mismo, se hizo monitoreo de la participación de las mujeres en el marco de la implementación del Acuerdo; al respecto se destacan los esfuerzos de las mujeres y sus organizaciones para irrumpir en distintos espacios donde aún existe una gran resistencia a su participación, lo cual es significativo ya que es una expresión de su empoderamiento y sus exigencias.  En este sentido, Marina Gallego, Directora de la Ruta Pacífica de las Mujeres, puntualiza que “Las mujeres en los territorios quieren una participación efectiva; que se tengan en cuenta sus propuestas y que se vean reflejadas en todos los programas y planes que deriven de la implementación.”

El país requiere implementar acciones encaminados a lograr los ODS; para su consecución el  Acuerdo de paz y la transversalización del enfoque de género en sus seis puntos, representa una enorme oportunidad en tanto tiene una alineación contundente con la agenda global. 

El Índice Global de Género ODS

Actualmente existe una demanda sin precedentes de más y mejores datos sobre la igualdad de género y la calidad y cantidad del desarrollo, derivada de la amplia cobertura de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Respondiendo a esta necesidad, EM2030 desarrolló el Índice Global de Género ODS, una iniciativa única en el mundo, co-creada en alianza con actores de la sociedad civil, el sector privado y con el compromiso de seis países focales iniciales: Colombia, El Salvador, India, Indonesia, Kenia y Senegal, con la finalidad de brindar datos de calidad que permitan comprender la situación de las mujeres y niñas e identificar qué áreas requieren formulación de políticas públicas o de inversión presupuestal.

Este índice contribuye sobre todo a conectar los datos con la incidencia política a favor de la igualdad de género. Su diseño, según señala EM2030, ha sido sustentado mediante consultas a través de la Alianza, del público, por aportes de un Grupo de Referencia Técnica y por encuestas aplicadas a más de 100 responsables de formular políticas  públicas. Además, ha sido crucial la perspectiva de más de 600 defensores y defensoras de la igualdad de género en todo el mundo.

ww.equalmeasures2030.org

https://www.facebook.com/rutapacifica/

https://twitter.com/RutaPacificaM

 

 

 

 

 

ACERCA DEL ÍNDICE GLOBAL DE GÉNERO ODS

el Índice de Género de los ODS es el índice más completo hasta la fecha sobre la igualdad de género alineado con los ODS. En su primera iteración, el Índice de Género de los ODS incluye 43 indicadores en 12 de los 17 ODS; y se está probando primero en los seis países focales iniciales de EM2030, incluida Colombia.

 

ACERCA DE RUTA PACÍFICA DE LAS MUJERES

La Ruta Pacífica de las Mujeres es un movimiento feminista nacional conformado por más de 300 organizaciones de base de mujeres campesinas, afrodescendientes, indígenas, rurales y urbanas, organizadas a través de nueve regionales en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cauca, Chocó, Putumayo, Risaralda, Santander, Valle del Cauca y Bogotá. Este movimiento surge en 1996, bajo la exigencia de la negociación política del conflicto armado en Colombia, con el fin de denunciar y visibilizar las violencias y los impactos de la guerra sobre la vida, el cuerpo y los territorios de las mujeres. A lo largo de 22

años, la Ruta Pacífica se ha movilizado por el país y las zonas más afectadas por la confrontación armada para acompañar a las mujeres víctimas y luchar por los derechos a la Verdad, la Justicia, la Reparación y la reconstrucción de la memoria histórica individual y colectiva para la No Repetición.

 

ACERCA DE EQUAL MEASURES 2030

Equal Measures 2030 - una asociación independiente de la sociedad civil y del sector privado - vislumbra un mundo donde se logra la igualdad de género, y cada niña y cada mujer cuenta y es contada. Para lograr esta visión, conectamos los datos y la evidencia con la incidencia y la acción, lo que ayuda a impulsar el progreso hacia la igualdad de género.

La asociación es un esfuerzo conjunto de las principales organizaciones regionales y mundiales de la sociedad civil, del sector de desarrollo y el sector privado, que incluyen: African Women’s Development and Communication Network (FEMNET), AsianPacific Resource and Research Centre for Women (ARROW), Bill and Melinda Gates Foundation, Data2X, the International Women’s Health Coalition (IWHC), KPMG International, ONE Campaign, PLAN  International y Women Deliver.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Lanzamiento del Índice Global de Género:

Un aporte para la construcción de paz

 

Fecha: Martes 30 de octubre

Hora: 8:00 AM a 12:00 PM

Lugar: Hotel Tequendama, Salón Monserrate (cra 10 # 26-21)

-----------------------------------------------------------------------------------------

Más información:

Yuliana Álvarez Giraldo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Móvil: +57 320 450 9674

 

Sandra Navarro

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Móvil: +57 300 2675477

 

 

Visto 183 veces