Ruta Pacífica de las Mujeres - movimiento feminista ¡Las mujeres no parimos hijos e hijas para la guerra!

Bogotá, Colombia

Teléfono: (571) 716 9947

Celular: 313 333 7959

Dirección: Carrera 53 # 59-85 Barrio Quirinal

comunicaciones@rutapacifica.org.co

 

1891176 faceb twitter

Usted está aquí:Sala de Prensa»Comunicados»2017»La vida un derecho que estamos perdiendo en Colombia
Viernes, 06 Julio 2018 16:23

La vida un derecho que estamos perdiendo en Colombia

Bogotá, 06 de julio de 2018. Las Mujeres de la Ruta Pacífica rechazamos los recientes asesinatos de mujeres lideresas Felicinda Santamaría de Quibdó - Chocó, Margarita Estupiñán Uscátegui de Tumaco – Nariño y Ana María Cortés Mena de Cáceres – Antioquia; estos hechos que hoy enlutan a los territorios y al país, dejan públicamente develado una vez más el riesgo inminente en el que se ha convertido el liderazgo y la carencia de mecanismos de protección eficientes y tempranos por parte del Gobierno Nacional. 

Expresamos nuestra solidaridad a sus familiares y comunidades, y lamentamos profundamente la pérdida de estas mujeres lideresas, al igual que la de otros líderes asesinados, que trabajaron incansablemente por la construcción de la esperanza y la paz; en lo que va corrido del año según último reporte de Naciones Unidas van 178 asesinadas y asesinados. Igualmente, rechazamos amenazas contra la profesora Deyanira Ballestas, del Municipio de San Pablo Sur de Bolívar, a quien un hombre intimidó y le declaró con frialdad la muerte, obligándola a abandonar su ejercicio como educadora y lideresa en esta región. 

Convocamos a la sociedad en general a solidarizarse y a que nos unamos enérgicamente para seguir levantando voces de protesta, seguir defendiendo nuestro derecho a la vida, a la paz, al debate, a la diferencia, a la contradicción; a trabajar arduamente para que como sociedad nos indigne que hoy, después de un difícil proceso de paz, esté orbitando la muerte contra lideresas y líderes sociales. 

Persistiremos incansablemente en la construcción de la paz, en un país donde todas y todos quepamos, y podamos vivir sin miedos y libres de guerras;  continuaremos exigiendo garantías de protección - físicas, legales, judiciales y sociales - que se requieren para el libre ejercicio del liderazgo, salvaguardando la vida de todas personas que trabajamos por la paz y los derechos humanos. 

Exigimos al Gobierno Nacional medidas contundentes y conducentes para que pare esta práctica que nos está enlutando como sociedad y nos vuelve a poner como una sociedad inviable. 

No nos rendiremos ante estos actos cobardes y nefastos que solo buscan infundir miedo y acallar nuestras voces, así mismo rendimos homenaje a estas mujeres y hombres valientes, que han perdido su vida por no ser presos del temor y del silencio, por defender a otras y otros, por defender lo que les pertenece como el derecho a la vida y a un país en paz. Las Mujeres de la Ruta estamos de luto.

 

   

¡Por un hogar, un país, un planeta libre de miedos y violencias! 

¡Ni guerra que nos mate, ni paz que nos oprima!

 

 

 

Mayor información:

Yeny Andrea Cardona Cardona

​​Encargada de Comunicaciones

Ruta Pacífica de las Mujeres

​Cels: 316 697 8026 – 313 333 7959

Tels: 700 3880 – 700 9651  -7169947

Dirección: Cra 53 Nro. 59 – 85 Barrio Quirinal

Página Web: http://www.rutapacifica.org.co/

Facebook: https://www.facebook.com/rutapacifica?fref=ts

Twitter: https://twitter.com/RutaPacificaM

Hashtag: #LaPazEsImparable

 

Visto 947 veces