Usted está aquí:Sala de Prensa»Comunicados»2017»Las mujeres chocoanas y su fuerza movilizadora
Martes, 13 Marzo 2018 14:48

Las mujeres chocoanas y su fuerza movilizadora

Con el fin de respaldar a las mujeres del Chocó y acompañarlas en la exigibilidad pública de su derechos, 2.300 personas nos dimos cita en el Parque centenario de Quibdó el 10 de diciembre de 2017 en el marco del Día de los Derechos Humanos, recorrido realizado por las principales calles hasta llegar al Coliseo Cubierto Wladimiro Garcés Machado.

Las consignas dichas a viva voz por las mujeres, narran de manera breve, la esperanza de una vida mejor para ellas, sus familias, comunidades y territorio. Enuncian:“Paz es, que los guerreros respeten la autonomía de nuestro territorio”, “Que los guerreros nos dejen vivir la paz en el Chocó”, “Que se respete el cuerpo y la vida de las mujeres chocoanas, para poder vivir con dignidad y paz”, “Es mejor una paz imperfecta a una guerra perfecta”, “La violencia contra las mujeres es un acto de  cobardía de unos y de humillación de las mujeres”, “Las mujeres somos dadoras y defensoras de la vida en los territorios, por eso los armados y el estado, nuestras vidas deben respetar”, entre otras.

Las mujeres participantes en la movilización interétnica en su mayoría eran provenientes del departamento del Chocó, Afrodescendientes, mestizas e indígenas, urbanas y rurales, quienes juntaron sus fuerzas aún bajo la lluvia para exigir la garantía del derecho a la vida, la libertad y la integridad de las mujeres chocoanas. Así como, la exigibilidad de medidas urgentes para parar los asesinatos de líderes y lideresas en el país y en particular en su territorio; para pedir que  su departamento sea libre de guerras y no hayan más actores armados; igualmente solicitar al Gobierno  local, nacional medidas urgentes para la implementación del Acuerdo de paz que incluyan las propuestas de las mujeres en todos los puntos.

Así mismo, las mujeres reclamaron medidas urgentes contra el desplazamiento, el confinamiento a los que están sometidas las mujeres chocoanas y que se materialicen derechos como: a la tierra, al territorio y a la soberanía alimentaria, y que su región no siga siendo vitrina para exhibir el hambre y la pobreza de Colombia.

Finalmente las mujeres manifestaron a través de esta acción pública que necesitan con urgencia tener acceso a una vivienda digna, a trabajo, educación de calidad, salud, seguridad ciudadana, agua potable, soberanía territorial, seguridad alimentaria, sistemas públicos integrales de seguridad social con accesibilidad y cobertura universales, etc. Es decir, políticas públicas cercanas a sus realidades.

En particular las mujeres por medio de esta movilización pudieron sentirse apoyadas y reconocerse desde la diversidad, abrazarse con sus hermanas de los ríos, veredas, municipios, caseríos, cabildos; siendo esta la oportunidad  única  para muchas de ellas de expresar y visibilizar la situación de crisis humanitaria de su territorio.

Desde la Ruta Pacífica resaltamos el significado de la movilización de mujeres chocoanas, como el trenzamiento de la fuerza y el poder, articulados entre mujeres de diversas etnias que persisten en una reestructuración total de su departamento.

Esta gran movilización posicionó el ejercicio político y social que ha hecho la Ruta Pacifica de las Mujeres regional Chocó, mostrando no solo su capacidad movilizadora, sino también  el trabajo de empoderamiento de las mujeres que tiene en los pueblos y ríos a donde no llegan otras organizaciones y movimientos.

Es gratificante haber establecido alianzas más cercanas y profundas con organizaciones territoriales que luchan día a día por la transformación de su región y la construcción de la paz.

Agradecimientos a las organizaciones[1] sociales locales y nacionales que se unieron a la Movilización Interétnica de mujeres Chocoanas; a los medios de comunicación que hicieron posible convocar a mujeres de las zonas más lejanas a través de la radio.

“No nos arrebatarán la esperanza de la paz en el Chocó”

[1] Comité de Género de La COCOMACIA, Fundación Mujer y Vida, ADOM, Juntas de Acción Comunal, ADACHO Artesanías Choivá, CODEGEVED, Martinitas Laboriosas, Unión de desplazados Mujeres y Hombres, AFRODESA, ASOMADERE, Seglares Claretianas, FUNDABONGO de Bojayá, Comité de Paro Cívico, UTCH- ASPUD, Diócesis de Quibdó, ASCOBA- Asociación Campesina del Bajo Atrato- Riosucio, Mujeres Indígenas- Mesa de Mujer indígena, Red de Mujeres Chocoanas, Sindicato de Mujeres Maestras- UMACH, Mujeres Parteras, Asociación de Madres Comunitarias, Asociación Luna Verde, Red Juvenil de Mujeres Chocoanas, Foro Interétnico.

Por Andrea Cardona

Comunicaciones