Ruta Pacífica de las Mujeres - movimiento feminista ¡Las mujeres no parimos hijos e hijas para la guerra!

Bogotá, Colombia

Teléfono: (571) 716 9947

Celular: 313 333 7959

Dirección: Carrera 53 # 59-85 Barrio Quirinal

comunicaciones@rutapacifica.org.co

 

1891176 faceb twitter

Usted está aquí:Sala de Prensa»Comunicados»2017»Obras de Teatro - Las Mujeres y la Comisión de Verdad y Memoria
Viernes, 03 Noviembre 2017 00:42

Obras de Teatro - Las Mujeres y la Comisión de Verdad y Memoria

 

La Ruta Pacífica de las Mujeres desarrolla una labor pedagógica y pacifista para la construcción de una Colombia justa, democrática y en paz,  es precursora en Colombia de la comisión de “La Verdad de las Mujeres Víctimas del Conflicto Armado”, una investigación que recoge las voces de más de mil mujeres testimoniantes de todo el territorio nacional, para reconocer cómo la guerra ha impactado sus cuerpos, sus vidas, sus comunidades,  y registrar los aprendizajes de resistencia que las víctimas aportan a la construcción de una paz dialogada. 

La Ruta Pacífica ha venido desarrollando una serie de procesos de formación y acompañamiento psicosocial con las mujeres que han contado su verdad.  Una Verdad -a muchas voces- difícil de leer, de dimensionar y de creer, sobre todo, difícil de narrar. ¿Cómo seguir acompañando a estas mujeres que decidieron romper el silencio y aportar con su testimonio a la Memoria Colectiva del país?, ¿qué rutas seguir para que sus relatos se mantengan vivos y lleguen a quienes han visto a la distancia el conflicto armado colombiano?, ¿cómo aportar a la construcción de una narración colectiva en la que muchas mujeres se sientan reconocidas y les de fuerza para seguir sus emprendimientos organizativos, sin perder su singularidad? 

La Ruta Pacífica de las Mujeres, hace un tránsito metodológico hacia el desarrollo de experiencias de elaboración de memorias colectivas a través de expresiones artísticas, especialmente del Teatro. Mujeres sobrevivientes del conflicto armado que además de avanzar en sus procesos subjetivos de elaboración de duelos, han fortalecido sus redes de apoyo mutuo a través de la creación colectiva de puestas en escena en donde hacen “públicas” sus Verdades más íntimas. Transformando sus testimonios en palabras y acciones poéticas.

Estos procesos tienen efectos positivos que pasan por el Corazón, el Cuerpo y la Palabra[1] de las mujeres, no sólo en la vida de sus protagonistas, sino en quienes han estado en el lugar de público, inicialmente en la regional de Antioquia con el colectivo “Piel adentro”; luego en la regional de Bolívar, con la creación de la obra Retejiendo la Memoria; la regional Risaralda pone en escena Danzando Memorias y en el año 2016 salen a plaza pública en la regional Cauca la puesta en escena De Fuegos de Guerra a Juegos de Paz y en regional Santander Mujeres Elefantas Narrando historias de Resistencia y Construcción de Paz. 

La expresión artística teatral  les permite a las mujeres, de manera  pedagógica trabajar por la defensa de sus derechos humanos, especialmente del derecho a habitar territorios posibles para su vida y dignidad, tanto en áreas rurales como en los cascos urbanos y sectores populares.

Los procesos de memoria, la formación y el acompañamiento psicosocial con herramientas de  teatro pedagogía, fundamentadas  en la  comisión de “La Verdad de las Mujeres Víctimas del Conflicto Armado” se construyen conjuntamente con las mujeres, quienes avanzan en la comprensión de las diversas dimensiones de sus vidas, sus sueños, sus ilusiones, los de sus familias y comunidades. Construyen alternativas de vida, como resistencia creativa donde “las mujeres víctimas de las violencias ejercidas contra sus vidas y cuerpos son puestas al centro, así como sus aportes, demandas y reivindicaciones.”[2]

 

Escrito por Aura Celmy Castro

Psicologa - Ruta Pacífica Antioquia.

 

Pdf. Obras de Teatro - Las Mujeres y la Comisión de Verdad y Memoria

 

 

 

 

 

 

[1] Metodologías en la Publicación de la Ruta Pacífica de las Mujeres: “Corazón, cuerpo y palabra. Aportes metodológicos desde el teatro para el acompañamiento psicosocial con mujeres sobrevivientes del conflicto armado“. 2017.

[2] La Verdad de las Mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia. Ruta Pacífica de las Mujeres. 2013 

 

Visto 64 veces