Ruta Pacífica de las Mujeres - movimiento feminista ¡Las mujeres no parimos hijos e hijas para la guerra!

Bogotá, Colombia

Teléfono: (571) 716 9947

Celular: 313 333 7959

Dirección: Carrera 53 # 59-85 Barrio Quirinal

comunicaciones@rutapacifica.org.co

 

1891176 faceb twitter

Usted está aquí:Sala de Prensa»Comunicados»2017»Una Justicia Especial para la Paz con las Mujeres
Jueves, 02 Noviembre 2017 18:37

Una Justicia Especial para la Paz con las Mujeres

El pasado 26 de septiembre se eligió a las 52 personas que integrarán el Tribunal Especial para la Paz y sus salas.  Nos satisface saber que 53% de las personas escogidas son mujeres, y en su mayoría provenientes de las regiones de Colombia.

La justicia ha sido tradicionalmente esquiva a las mujeres, y en particular a aquellas residentes en zonas alejadas y afectadas por el conflicto armado. De las nueve millones de víctimas (aproximadamente) que tiene nuestro país, pocas han podido acceder a justicia o a una reparación integral. La Justicia Especial para la paz es una oportunidad para que muchas víctimas puedan  finalmente llevar sus casos ante jueces con conocimiento especializado en derechos humanos y con experiencia en  abordaje de graves violaciones a derechos humanos.

Si bien esta justicia será transitoria y deberá priorizar los casos que serán tramitados bajo su competencia, es importante resaltar que es la primera vez que tenemos una Corte centrada en los derechos de las víctimas, que deberá enfocar sus sentencias en ordenar acciones individuales y colectivas para reparar el daño causado por la guerra, incluyendo el impacto ambiental del conflicto armado.

La Justicia Especial para la Paz es la primera instancia judicial en incluir mujeres afro e indígenas logrando una composición con diversidad étnica y de género, dado la posibilidad a magistradas de amplia trayectoria y conocimiento de las realidades de nuestro país.

Debemos retomar las lecciones aprendidas de la aplicación de la Ley de Justicia y Paz, en donde muchas víctimas se quedaron sin acceso a verdad, justicia y reparación.  Esta nueva experiencia de justicia transicional debe ser la oportunidad para saldar la deuda histórica con las mujeres en relación a su acceso a justicia y a decisiones que efectivamente incluyan sus necesidades.

El Acuerdo de Paz estableció como una de sus columnas vertebrales los derechos de las mujeres y las niñas. Sobre esa base, esperamos que la Justicia Especial para la Paz sea la instancia judicial en donde ese enfoque tome vida, por medio de decisiones reparadoras y desde un enfoque restaurativo que procure responder a las necesidades de millones de mujeres que vivieron el conflicto sus cuerpos y sus vidas.

 

Escrito por Alejandra Coll

Abogada Ruta Pacífica de las Mujeres.

 

Pdf. Una Justicia Especial para la Paz con las Mujeres

Visto 35 veces