Ruta Pacífica de las Mujeres - movimiento feminista ¡Las mujeres no parimos hijos e hijas para la guerra!

Bogotá, Colombia

Teléfono: (571) 716 9947

Celular: 313 333 7959

Dirección: Carrera 53 # 59-85 Barrio Quirinal

comunicaciones@rutapacifica.org.co

 

1891176 faceb twitter

Usted está aquí:Sala de Prensa»Comunicados»2017»Las Mujeres y la implementación del Acuerdo de paz
Sábado, 16 Septiembre 2017 18:56

Las Mujeres y la implementación del Acuerdo de paz

¿Cómo va la implementación del enfoque de derechos de las mujeres en el Acuerdo de Paz?

 

 

Uno de los aspectos centrales del Acuerdo de Paz fue la inclusión de 100 medidas específicas que incorporan la perspectiva de género en el acuerdo de paz, según reciente informe de Onu Mujeres.   El acuerdo no se limitó a atender las necesidades de las mujeres víctimas del conflicto armado, incluyendo también acciones concretas para las mujeres campesinas, las cultivadoras de coca, la participación política y el papel de las mujeres excombatientes,  entre otras.

Múltiples organizaciones de mujeres se encuentran adelantando acciones de incidencia ante el Congreso y la Corte Constitucional para que las leyes que implementan el acuerdo de paz, no dejen de lado las medidas concretas dirigidas a las mujeres y respondan a las necesidades específicas de aquellas que viven en los territorios más afectados por el conflicto.

A la fecha, de las 4 leyes y 3 actos legislativos expedidos por el Congreso, solo dos cuentan con medidas específicas para las mujeres. Se trata del Acto Legislativo 01 de 2017, que crea el Sistema Integral de Verdad, justicia y reparación, en donde se establecen medidas específicas para el abordaje de delitos cometidos contra las mujeres, y el Estatuto de la oposición, que cuenta con algunas medidas concretas para promover una participación equitativa de las mujeres en la política electoral.

El camino legislativo que nos queda por recorrer es largo y complejo, [1] pero a la vez lleno de oportunidades para que logremos que el Congreso expida leyes que respeten el enfoque de derechos de las mujeres incorporado en el Acuerdo de Paz. Quedan importantes normas por expedir como la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz, y la Reforma Política, que son claves para que los derechos de las mujeres sean respetados en el contexto de post-acuerdo en que Colombia se encuentra.

Las mujeres desde los territorios tendrán un papel protagónico en la implementación del Acuerdo de Paz. La construcción de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDETS), que ya están en marcha, la ejecución de los Planes de Sustitución Integral de Cultivos de destinación Ilícita (PNIS), y las 16 nuevas curules en la cámara de representantes creadas para las comunidades más afectadas por el conflicto armado, son oportunidades para que las mujeres en los territorios participen en la implementación del Acuerdo de Paz.

   

"Este es el momento para una ciudadanía activa y que salde la deuda histórica del país con las mujeres."

 

[1] A la fecha de publicación de este boletín, aún está en trámite el proyecto de Reforma Política, las circunscripciones especiales de paz, la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz, entre otros.

 

Escrito por la abogada Alejandra Coll

Ruta Pacifica de las Mujeres

Twitter: @alejitacoll 

 

 Pdf.Las Mujeres y la implementación del Acuerdo de Paz

 

 

Visto 168 veces