Ruta Pacífica de las Mujeres - movimiento feminista ¡Las mujeres no parimos hijos e hijas para la guerra!

Bogotá, Colombia

Teléfono: (571) 716 9947

Celular: 313 333 7959

Dirección: Carrera 53 # 59-85 Barrio Quirinal

comunicaciones@rutapacifica.org.co

 

1891176 faceb twitter

Usted está aquí:Sala de Prensa»Comunicados»2017»Concejal Ramón Cardona: Las mujeres no se hicieron para violarlas
Lunes, 12 Junio 2017 15:20

Concejal Ramón Cardona: Las mujeres no se hicieron para violarlas

Pereira, 11 de junio de 2017. Las mujeres de la Ruta Pacífica-Regional Eje Cafetero recibimos con indignación la frase que pronunció el Vicepresidente del Concejo del municipio de Santa Rosa de Cabal el pasado sábado 11 de junio en sesión de dicha Corporación. Dichos y refranes populares como “la ley es como las mujeres, se hizo para violarlas” reproduce prácticas y comportamientos machistas que no sólo degradan simbólicamente a las mujeres, sino que contribuye a fomentar y mantener mecanismos de violencia que pueden conducir hasta la muerte, lo que ha sido tipificado por la ley 1761 de 2015 como “feminicidio”.

Le recordamos al concejal del Partido Conservador que en Colombia en el año 2016 se registraron 122 feminicidios, de los cuales cuatro se registraron en el departamento de Risaralda[1]; 49.712 casos de violencia intrafamiliar, 15.082 de violencia sexual.[2] Ello sin referir otras formas de violencia como los “chistes” y el acoso callejero, que en la misma tónica del concejal, se expresan en contextos cotidianos o en escenarios de interés público como lo es el Concejo Municipal, los cuales contribuyen a tolerar y aceptar la discriminación y violencia que se ejerce contra las mujeres.

De igual forma, le recordamos al concejal que las luchas históricas que hemos desplegado las mujeres por el reconocimiento de nuestros derechos y por una vida libre de violencias, debería ser un compromiso ético y político que tenemos como ciudadanos y ciudadanas, máxime cuando se ocupa un cargo público y se tiene la obligación de defender los derechos de la ciudadanía y no de incitar ni justificar ninguna forma de violencia.

Desde la Ruta Pacífica hacemos un llamado para que el Comité de Ética del Concejo Municipal de Santa Rosa de Cabal dé apertura a una investigación por las declaraciones realizadas por el concejal del Partido Conservador Ramón Cardona, se le sancione, se le solicite ofrecer públicamente disculpas y abstenerse de realizar este tipo de apreciaciones que degradan a las mujeres y profundizan las violencias que se ejercen contra ellas.

 

 

[1] Observatorio de feminicidios Casa de la Mujer y la Familia Stella Brand y Ruta Pacífica de las Mujeres Regional Eje Cafetero.

 

[2] Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. “Boletín epidemiológico: Violencia de género en Colombia”

 

¡Rechazamos toda forma de violencia simbólica, física, psicológica y sexual!

 

¡Por un hogar, un país y un planeta libre de miedos, guerras y violencias!

 

 

​​Mayor información:
 
Yeny Andrea Cardona Cardona​​
Comunicaciones
Ruta Pacífica de las Mujeres
Tels: 700 3880 - 700 9651  -7169947
Dirección: Cra 53 Nro. 59 - 85 Barrio Quirinal 

 

Visto 156 veces