Usted está aquí:Sala de Prensa»Comunicados»2017»Las Mujeres de la Ruta Pacífica respaldamos Paro cívico en Chocó
Miércoles, 10 Mayo 2017 21:25

Las Mujeres de la Ruta Pacífica respaldamos Paro cívico en Chocó

Comunicado de prensa Nro. 6. Bogotá, D.C, 10 de mayo de 2017. Las Mujeres de la Ruta Pacífica apoyamos el Paro cívico en Chocó que han emprendido las organizaciones, las mujeres y las comunidades, con el fin de hacer un llamado al Gobierno local y nacional a que inviertan los recursos necesarios para sacar al Chocó de la extrema pobreza y abandono.

Acompañamos a las mujeres chocoanas y a la población en general en esta protesta cívica, que surge ante la reclamación constante que han tenido que hacer una y otra vez, por el incumplimiento del Estado, después de que se quebrantaran los acuerdos suscritos con la sociedad civil en el marco del Paro Cívico llevado a cabo del 17 al 24 de agosto del año 2016 en Chocó, donde se destacaron unos puntos a priorizar como: “Mejoras de infraestructura vial, definición de recursos para creación de hospital de III nivel con todo el acondicionamiento necesario, recursos para la obtención de agua potable, estrategias para la seguridad en todo el departamento, entre otros”.

En la actualidad el panorama sigue siendo el mismo, y es necesario que en este momento en el que el país empieza a construir la paz, se inicie por atender las necesidades de una región como Chocó, que ha sido y sigue golpeada por el conflicto armado, el abandono del Estado y el saqueo por parte de la clase política y empresarial, acrecentando la pobreza y la involución de las y los pobladores de la región.

Hoy, la Ruta Pacífica de las Mujeres desde la regional Chocó y desde el nivel nacional, exigimos al Gobierno Nacional que atienda los reclamos justos de las comunidades y dé salida a la crisis. Si no se garantiza una región con igualdad, recursos y protección humanitaria, difícilmente se podrá gestar la paz territorial que han trabajado durante años. El no superar prontamente esta situación pone en riesgo el territorio, sus comunidades y las mujeres.

¡Ni guerra que nos mate, ni paz que nos oprima!

Yeny Andrea Cardona Cardona
​​Comunicaciones