Ruta Pacífica de las Mujeres - movimiento feminista ¡Las mujeres no parimos hijos e hijas para la guerra!

Bogotá, Colombia

Teléfono: (571) 716 9947

Celular: 313 333 7959

Dirección: Carrera 53 # 59-85 Barrio Quirinal

comunicaciones@rutapacifica.org.co

 

1891176 faceb twitter

Usted está aquí:Sala de Prensa»Comunicados»2016»Rechazamos Todas las Formas de Violencia Contra las Niñas y las Mujeres
Martes, 06 Diciembre 2016 03:26

Rechazamos Todas las Formas de Violencia Contra las Niñas y las Mujeres

 

Comunicado de prensa Nro. 26. Risaralda, 06 de diciembre de 2016. Las mujeres de la Ruta Pacífica, vemos con gran tristeza, preocupación e indignación los brutales hechos de violencia cometidos contra niñas y mujeres en los últimos días. El caso de Dora Lilia Gálvez, abusada y empalada en el municipio de Buga. Yuliana Andrea Samboni Muñoz, una niña de siete años de una familia humilde del Cauca que había llegado a Bogotá en búsqueda de “mejores oportunidades”. En Santander de Quilichao se ha dado a conocer el caso de una niña de trece años que fue violada y agredida luego de llevar a sus hermanos a la escuela. Tres casos y un largo etcétera que confirma que en una sociedad machista y patriarcal como la nuestra, hemos construido relaciones jerárquicas y de dominación que sitúa a las niñas y a las mujeres en posiciones de desventaja y mayor vulnerabilidad. La inseguridad en la que viven las niñas y las mujeres se profundiza aún más en contextos de pobreza y marginación social como en el caso de Yuliana, raptada, violada, maltratada y asesinada por un hombre que ha gozado de privilegios sociales y económicos y que toma a la niña como si se tratara de cualquier objeto.

 

Desde la Ruta Pacífica hacemos un llamado para que la institucionalidad, los actores sociales y políticos reconozcan y entiendan que las mujeres vivimos distintas formas de violencia en tiempos de paz y de guerra. El acoso, los chistes, la “seducción” de hombres armados a niñas menores de edad, el abuso, la violación y el feminicidio son muestra de la misoginia y el odio con que se nos trata. Violencias muchas veces toleradas, avaladas y naturalizadas por funcionarios, funcionarias de las instituciones y por la sociedad en su conjunto. 

 

Exigimos celeridad y eficacia en las acciones judiciales que lleven a responsabilizar y a condenar a Rafael Uribe Noguera por estos hechos atroces para que éste ni ningún otro caso de violencia contra las mujeres se quede en la impunidad.

 

Hacemos un llamado a las instituciones, a los medios de comunicación, las familias, escuelas, colegios y universidades para comprometernos con el desarrollo de mecanismos y acciones afirmativas, por más sutiles que parezcan, que conduzcan a transformar discursos y contribuyan para que hechos como estos se sigan repitiendo. Hoy, más que nunca, insistimos en la necesidad de incorporar y materializar el enfoque de género, como parte de las responsabilidades internacionales y nacionales que ha asumido el Estado con las niñas y mujeres colombianas. 

 

#NiUnaMenos

#VivasNosQueremos

Visto 396 veces