Ruta Pacífica de las Mujeres - movimiento feminista ¡Las mujeres no parimos hijos e hijas para la guerra!

Bogotá, Colombia

Teléfono: (571) 716 9947

Celular: 313 333 7959

Dirección: Carrera 53 # 59-85 Barrio Quirinal

comunicaciones@rutapacifica.org.co

 

1891176 faceb twitter

Usted está aquí:Sala de Prensa»Comunicados»2016»Ruta Pacífica de Mujeres se solidariza con Carlos Martín Beristain
Miércoles, 12 Octubre 2016 20:19

Ruta Pacífica de Mujeres se solidariza con Carlos Martín Beristain

Comunicado de prensa Nro. 19. Beristain es detenido y expulsado del Sáhara

 

Bogotá, D.C 12 de octubre de 2016. Las mujeres de la Ruta Pacífica de Colombia acompañamos y apoyamos al investigador español de derechos humanos, Carlos Martín Beristain, quien fue detenido y expulsado del Sáhara por agentes Marroquís, el pasado 9 de octubre, cuando se dirigía a El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, para participar en una serie de eventos sobre memoria histórica de la asociación de víctimas saharauis de violaciones de DDHH (ASVDH). Esta es la única organización del independentismo saharaui que Marruecos ha reconocido como legal, después de muchos años y una larga lucha judicial para tener los permisos del ministerio de Interior marroquí.


Beristain fue detenido y expulsado junto con otros dos activistas de derechos humanos, Gloria Guzmán y Arantza Chacón a quienes les dijeron que eran expulsadas por ser "personas non gratas" y representar una amenaza para la seguridad del Estado.


Reconocemos el trabajo que ha realizado Beristain con las víctimas de países de América Latina y del Sáhara, pero en especial exaltamos su valioso aporte a la Comisión de la Verdad de las mujeres víctimas en Colombia, liderada por la Ruta Pacifica.


Expresamos nuestro rechazo a las políticas del Estado Marroquí en un claro atentado contra la libertad y la libertad de expresión, y el derecho a la verdad del pueblo Saharaui. Demandamos que muy pronto les sean restablecidos sus derechos y Marruecos aclare las motivaciones de su expulsión. Beristain y sus colegas pedirán al Alto Comisionado de Derechos Humanos y al Grupo de Desaparición Forzada de la ONU que exijan a Marruecos explicaciones sobre su expulsión, hecho que consideran una arbitrariedad contra los derechos de las víctimas.


¡La Paz es Imparable!

Reina Lucía Valencia Valencia
Comunicaciones
Ruta Pacífica de las Mujeres
Cel: 3112309935
Página Web: http://www.rutapacifica.org.co/

Visto 447 veces