Usted está aquí:Sala de Prensa»Comunicados»2016»Exigimos la continuidad del cese al fuego bilateral
Miércoles, 05 Octubre 2016 16:29

Exigimos la continuidad del cese al fuego bilateral

Comunicado de prensa Nro. 16. Las víctimas como protagonistas del diálogo nacional por la paz

Bogotá, 5 de octubre de 2016. Las Mujeres de la Ruta Pacífica solicitamos al Gobierno Nacional y a las Farc-Ep mantener el cese al fuego bilateral. Los compromisos de desescalamiento del conflicto armado, acordados en La Habana, lograron una completa reducción del conflicto entre las Farc-Ep y el Gobierno Nacional, según estudio del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Cerac. En sus 52 años de historia, el conflicto armado no había presentado una reducción tan significativa en número de víctimas, combatientes muertos y heridos, y acciones violentas. Estos son hechos innegables que indican que no se le puede poner fecha de vencimiento al cese al fuego bilateral.

Se hace urgente encontrar salidas rápidas y efectivas frente al Acuerdo de paz. Hacemos un llamado a la dirigencia de este país para que las respuestas no se dilaten y exigimos a los voceros que impulsaron el No que realicen propuestas concretas sobre los puntos del Acuerdo que ellos no aprueban para darle viabilidad al proceso de paz.

Invitamos a la ciudadanía para que rodee el proceso de paz. Lo pactado en La Habana no se hizo sólo pensando en las Farc-Ep, sino también en los millones de víctimas quienes han sufrido los rigores de la guerra. El Acuerdo de paz es de todas y todos los colombianos e invitamos a que el diálogo nacional por la paz no se circunscriba solamente a las Farc-Ep, o a las diferencias políticas entre los partidos, sino también a las víctimas del conflicto armado como protagonistas de dicho diálogo.

Reafirmamos nuestro respaldo total al proceso de paz y al presidente Juan Manuel Santos en la búsqueda de la paz estable y duradera.

¡La Paz es Imparable!

Reina Lucía Valencia Valencia