Usted está aquí:Sala de Prensa»Comunicados»2016»Presidente Santos: “las mujeres estamos listas para construir la paz”
Jueves, 08 Septiembre 2016 17:27

Presidente Santos: “las mujeres estamos listas para construir la paz”

Comunicado de prensa Nro. 14.Ruta Pacífica de Mujeres entregará siete mil firmas

Bogotá, 8 de septiembre de 2016. Las Mujeres de la Ruta Pacífica le entregarán hoy, a las 10 am, en la Casa de Nariño, al presidente Juan Manuel Santos, siete mil firmas para sellar su compromiso con la construcción de paz en Colombia. En 2015, las mujeres realizamos un proceso preparatorio de seis meses, el cual culminó en una movilización en el Cauca, el 25 de noviembre, denominada las mujeres pazharemos refrendando la paz.

La Ruta Pacífica lleva 20 años construyendo paz en medio de la guerra y su compromiso y participación en el proceso de paz se dio desde sus inicios. Mujeres indígenas, afrodescendientes, campesinas, urbanas, jóvenes, mayores, artistas, mujeres de la institucionalidad, amas de casa, profesionales, sindicalistas, víctimas del conflicto armado y múltiples organizaciones sociales de mujeres y mixtas recorrieron el país, en el 2015, expresando su apoyo al proceso de negociación entre el Gobierno y las Farc-EP y en respaldo a la firma del Acuerdo final.

Marina Gallego, Coordinadora Nacional de la Ruta Pacífica de Mujeres, explicó cuál es el propósito de su visita a la Casa de Nariño. “Al presidente Santos le queremos decir que las mujeres tenemos el valor potencial de la paz y del futuro. Las mujeres hemos construido en medio de la guerra y seguramente seremos muy potentes en tiempos de paz”.

Las mujeres somos importantes porque podemos incidir en la cultura de la no violencia, de la reconciliación y de la convivencia como valores centrales de la sociedad. La guerra se ha llevado el presupuesto de lo social, se ha llevado nuestros hijos e hijas, nos ha degradado y nos ha llenado de odios. Por esto es que nosotras refrendamos la paz, aún sin saber el contenido del Acuerdo. Es urgente que se silencien los fusiles y se implemente el Acuerdo de Paz con la participación de nosotras las mujeres, concluyó Gallego.

Ahora que el Acuerdo Final es una realidad, las mujeres de la Ruta Pacífica volveremos a decir Sí este 2 de octubre en el plebiscito porque a la vida hay que darle todo. Nosotras no parimos hijas e hijos para la guerra, sino para la vida.

Reina Lucía Valencia Valencia
Comunicaciones