Usted está aquí:Sala de Prensa»Comunicados»2016»Las Mujeres de la Ruta Pacífica le damos la bienvenida a la paz
Jueves, 01 Septiembre 2016 16:16

Las Mujeres de la Ruta Pacífica le damos la bienvenida a la paz

Comunicado de prensa Nro. 12.  El reto es la refrendación del Acuerdo en el plebiscito

Bogotá, 25 de agosto de 2016. Las Mujeres de la Ruta Pacífica celebramos el Acuerdo Final entre el Gobierno nacional y las Farc-EP sobre la totalidad de los puntos de la Agenda del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera en Colombia.

La esperanza de vivir en un país en paz es posible. Ahora los ciudadanos y las ciudadanas tenemos la tarea de posibilitar la implementación de los acuerdos en los territorios, a partir de votar afirmativamente en el plebiscito por la paz.

El aporte de las mujeres en esta negociación es histórico y es inédito en el mundo. Todas las mujeres ganamos en que el acuerdo incluyera su voz y sus propuestas y, ahora que viene la etapa de implementación debemos ganarnos un lugar central para tener un mayor posicionamiento político y social, y lograr así una paz completa.

Una vez se firme el Acuerdo, se iniciarán los procesos de verdad y justicia conducentes a la reconciliación, en estos escenarios las mujeres tienen mucho que aportar, además de participar activamente en la verificación y seguimiento.

Es el momento de la paz y los desafíos son grandes. En primer lugar es fundamental respaldar el Acuerdo de paz firmado en La Habana en el plebiscito; segundo, incidir activamente en la implementación de los acuerdos, generando propuestas específicas, participando en la toma de decisiones y buscando presupuestos sensibles a las realidades de las mujeres para garantizar una paz estable y duradera.

Este es el momento histórico por el que la Ruta Pacífica de Mujeres ha estado trabajando durante 20 años y lo seguiremos haciendo porque somos conscientes que no se llega a la paz sólo con la firma y aprobación del Acuerdo, sino que se construye y se trabaja día a día en los territorios. Nuestro compromiso es con la paz y estamos felices porque estamos más cerca de alcanzarla.

¡La Paz es Imparable!