Ruta Pacífica de las Mujeres - movimiento feminista ¡Las mujeres no parimos hijos e hijas para la guerra!

Bogotá, Colombia

Teléfono: (571) 716 9947

Celular: 313 333 7959

Dirección: Carrera 53 # 59-85 Barrio Quirinal

comunicaciones@rutapacifica.org.co

 

1891176 faceb twitter

Usted está aquí:Sala de Prensa»Comunicados»2016»Las Mujeres principales constructoras de Paz desde los territorios
Lunes, 25 Julio 2016 20:40

Las Mujeres principales constructoras de Paz desde los territorios

Comunicado de prensa Nro. 11.

Bogotá, 25 de julio de 2016. Las Mujeres de la Ruta Pacífica festejamos la inclusión de los acuerdos con enfoque de género en los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc - E.P. Igualmente, felicitamos a la subcomisión de género por el trabajo realizado y agradecemos a las organizaciones hermanas por el esfuerzo conjunto que hicimos para que esto fuera una realidad; así mismo agradecemos a ONU Mujeres por su acompañamiento y a las asesoras de género para la Mesa de Negociación. 

Para las organizaciones que hemos trabajado desde nuestro surgimiento a favor de la tramitación negociada del conflicto armado, el protagonismo de las mujeres y la visibilización de sus aportes para la construcción de la Paz, es un orgullo este gran logro al cual hemos contribuido y que una vez más demuestra la acción participativa y organizativa que han tenido las mujeres y como ellas se han convertido en gestantes de paz, aún después de ser las principales víctimas de la guerra.

Ha quedado reflejado el día de ayer en La Habana, que las mujeres se han establecido como sujetas de derecho, capaces de crear nuevos espacios y donde su voz cuenta. Los tres acuerdos logrados como: acuerdo sobre reforma rural integral, acuerdo sobre participación política y el acuerdo sobre solución al problema de las drogas ilícitas, así como los ya logrados en el acuerdo de víctimas y fin del conflicto,  sitúa a las mujeres en igualdad de derechos frente a los hombres; siendo esta inserción la que pone en manifiesto la fuerza movilizadora de las mujeres, el perdón, la resiliencia y su resistencia, permitiendo generar grandes cambios, pactados hoy y que se verán reflejados en el tiempo.

Es claro que la paz no se construye de un día para otro, pero seguimos convencidas como la primera vez que emprendimos este camino, que por complejo que parezca construir la paz para Colombia, si es posible y más aún cuando esta negociación le da la debida importancia a las mujeres y sus propuestas.

Fueron y seguirán siendo las mujeres quienes en defensa de los derechos,  entre ellos el derecho a la paz, en defensa de sus territorios y sus luchas por una vida digna para sí mismas, sus hijas e hijos  las primeras en decir: la paz es con nosotras, es con nuestro territorio, es con nuestro país

 

¡Sí a la Paz!

 

¡La Paz es Imparable!

 

Yeny Andrea Cardona Cardona
Encargada de Comunicaciones
Ruta Pacífica de las Mujeres
Tel: 269 1831 / 36
Cel: 316 697 8026

Visto 896 veces