Ruta Pacífica de las Mujeres - movimiento feminista ¡Las mujeres no parimos hijos e hijas para la guerra!

Bogotá, Colombia

Teléfono: (571) 716 9947

Celular: 313 333 7959

Dirección: Carrera 53 # 59-85 Barrio Quirinal

comunicaciones@rutapacifica.org.co

1891176 faceb twitter

Usted está aquí:Sala de Prensa»Comunicados»2016»Las Mujeres de la Ruta Pacífica galardonadas con el Premio de Derechos Humanos versión 2016 en Berlín
Jueves, 17 Marzo 2016 17:29

COMUNICADO DE PRENSA NO. 3.

Bogotá, 17 de marzo de 2016. Las Mujeres de la Ruta Pacífica queremos expresar nuestra alegría y agradecimiento a La Fundación Friedrich Ebert Stiftung - Fes Alemania, y su representación en Colombia – Fescol; por concedernos el Premio de Derechos Humanos versión 2016 entregado hoy en Berlín.

Este premio es un reconocimiento a las mujeres víctimas, a las organizaciones y a las mujeres sin pertenencia organizativa que están en cada una de las 9 regionales donde hace presencia la Ruta, quienes han mantenido durante 20 años una apuesta incansable por la construcción de la paz en Colombia y la plena garantía de los derechos humanos para las mujeres.

Agradecemos a las organizaciones aliadas, a las embajadas, a las agencias de cooperación y a las instituciones nacionales y territoriales, con quienes hemos unido voluntades para transitar los caminos de la paz territorial, la reconciliación y la vigencia de los derechos de las mujeres.

Este Premio de Derechos Humanos significa un respaldo a la labor y a los frutos que se han logrado en la reivindicación del derecho a vivir en paz, a la reclamación constante de las mujeres como pactantes en los diversos escenarios de negociación y de manera especial al papel que han desempeñado las mujeres en los diálogos adelantados en la Mesa de La Habana Cuba.

Este galardón nos aviva a seguir en esta juntancia creativa y a reafirmar nuestro compromiso con la paz de Colombia. Hoy, como lo hicimos en el año 1996 reiteramos: “la paz no se vende ni se mercadea como mensaje publicitario, ella se teje por años, la paciencia y la compasión son parte esencial de ella y sólo es posible lograrla en un ejercicio cotidiano y empecinado”.

“que se apresure la solidaridad

que se apresure la justicia,

que se apresure la reparación,

que se apresure la esperanza,

que se apresure… ¡las esperamos de pie…

que se apresuren!”

Ampliación de Información
Yeny Andrea Cardona Cardona
Encargada de Comunicaciones
Ruta Pacífica de las Mujeres
Tel: 269 1831 / 36
Cel: 316 697 8026

Traducido al idioma Alemán por Christina Lehmann

Die Frauen der Ruta Pacífica erhalten in Berlin den Menschenrechtspreis 2016 der Friedrich-Ebert-Stiftung

Bogotá, 17. März 2016. Wir Frauen von der Ruta Pacífica möchten der Friedrich-Ebert-Stiftung und ihrer Vertretung in Kolumbien, der FESCOL, unsere Freude und Dankbarkeit für die Verleihung des Menschenrechtspreises 2016 an unsere Vertreterin Marina Gallego in Berlin ausdrücken. Dieser Preis ist eine Anerkennung für die vom bewaffneten Konflikt betroffenen Frauen, die Organisationen und die Frauen ohne feste Organisationszugehörigkeit. Er gilt allen, die in jeder einzelnen der neun Regionalstellen der Ruta vertreten sind und seit 20 Jahren für die Schaffung des Friedens in Kolumbien und die Sicherung der Menschenrechte für Frauen kämpfen.

Wir danken unseren Partnerorganisationen, den Botschaften, den Kooperationsstellen und den nationalen und lokalen Einrichtungen, mit denen wir zusammenarbeiten, um den territorialen Frieden, die Versöhnung und die Rechtsgültigkeit der Frauenrechte voranzutreiben.

Dieser Preis würdigt die Arbeit und die Erfolge, die durch die Forderungen nach dem Recht in Frieden zu leben erreicht wurden. Er bedeutet auch eine Rückenstärkung für den unermüdlichen Einsatz der Frauen als Verhandlungspartnerinnen in den diversen Entscheidungsprozessen und insbesondere für ihre Rolle in den Vorgesprächen zu den Friedensverhandlungen in La Habana, Cuba.

Diese Auszeichnung bestärkt uns in dieser kreativen Zusammenarbeit weiterzumachen und unsere Verpflichtung gegenüber dem Frieden in Kolumbien zu bekräftigen. Heute, und wie schon im Jahre 1996, betonen wir: „Der Frieden kann nicht verkauft oder zu Werbezwecken vermarktet werden, er wird über Jahre hinweg gestaltet*. Geduld und Mitgefühl sind wesentliche Teile von ihm und er kann nur durch täglichen und hartnäckigen Einsatz erreicht werden“.

------
*Anmerkung der Übersetzerin: Im Original wird das Verb „gewebt/geflochten“ verwendet. Zum einen stellt es im Spanischen eine gängige Redewendung dar, die einen Vorgang beschreibt, der aktiven Einsatz, Hingabe und Zeit in Anspruch nimmt. Zum anderen ist der Ausdruck beschreibend, da die Ruta Pacífica seit ihren Anfängen mit textilen Arbeiten Erinnerungen festhält. Diese individuell gestalteten Stoffstücke wurden zu einer großen Decke zusammengenäht, um sie auch während Demonstrationen symbolisch bei sich zu tragen. (Siehe auch: Reconstrucción del Tejido Social, Colcha de Retazos, Memoria Histórica, Comisión de la Verdad y Memoria).

Visto 1406 veces