Usted está aquí:Sala de Prensa»Comunicados»2015»Las Mujeres de la Ruta Pacífica saludamos el Acuerdo sobre Víctimas
Miércoles, 16 Diciembre 2015 17:48

Las Mujeres de la Ruta Pacífica saludamos el Acuerdo sobre Víctimas

La Paz, cada vez más cerca

Bogotá 16 de diciembre de 2015. Las Mujeres de la Ruta Pacífica celebramos el gran paso que se dio recientemente en La Habana con respecto a la reparación de las víctimas del conflicto armado. Este es uno de los momentos decisivos para llegar pronto a la firma de los Acuerdos; igualmente se convierte en una demostración más del compromiso que tienen las partes con la construcción de la paz para Colombia.

El interés del Gobierno y las FARC-EP por reparar a las víctimas por medio de la promoción, respeto y garantía de los derechos humanos, la justicia, la creación de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición de las violencias, entre otros, se convierte en fundamento para que en el futuro tenga lugar la reconciliación. Asimismo, nos es grato encontrar que el Acuerdo reconoce a las mujeres y sus aportes para este tema tan central en el proceso; para las mujeres en especial, el Acuerdo sobre víctimas es un camino que nutre la reparación integral puesto que reconoce y dignifica a las víctimas, tal como lo expresaron en la Comisión de la Verdad de las Mujeres víctimas del conflicto armado*.

La Paz para nosotras, las mujeres de la Ruta, es Imparable, irrevocable y sostenible; por tanto, hace varios meses nos propusimos refrendar la paz con ímpetu desde los territorios. Imaginar un país sin conflicto armado hace un par de años atrás, era quizá una utopía, pero hoy más que nunca, sabemos que está por llegar y que no sólo hablaremos en un futuro de la Mesa de Negociación con las FARC-EP, sino que también, guardamos la esperanza que podremos hablar de la suma de otros grupos armados, que desean llegar a la concertación para la obtención de una Paz completa.

Esperamos que los Acuerdos para la construcción de la Paz Estable y Duradera, para los que hemos ofrecido indudablemente todo nuestro respaldo, se conviertan en un modelo a seguir internacionalmente donde se diga: “Colombia, un país que superó el conflicto armado de más de 60 años”.

*La Comisión de Verdad y Memoria de las Mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia, es una investigación de la Ruta Pacífica de las Mujeres que recoge 1.000 testimonios de mujeres víctimas y 9 casos colectivos. Ver: www.rutapacifica.org.co

¡La Paz es Imparable!